CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: 'El reinado de Quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …

11 empresas interesadas en obras para proteger captación de Coca Codo Sinclair

Webinar Gestión de Riesgos en el Sector Energético. Caso Erosión Regresiva Río Coca. Foto: Twitter Ministerio de Energía

Un total de 11 empresas, entre nacionales y asociación con extranjeras, participan en el proceso para la contratación de la construcción de la fase cero para proteger las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, por la erosión regresiva del río Coca.

Así lo informó Roque Proaño, director de la Comisión Ejecutora Río Coca de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), durante el foro virtual 'Gestión de Riesgos en el Sector Energético', organizado por el Ministerio de Energía y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, con la finalidad de informar a la ciudadanía las actividades de reducción de riesgos de desastres relacionados con este fenómeno natural, catalogado como único en el mundo.

La erosión regresiva del río Coca se registra desde febrero del 2020, tras el colapso de la cascada de San Rafael, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos, aproximadamente a 20 kilómetros de las obras de captación de la Central. Actualmente, el fenómeno se encuentra detenido a 7,9 kilómetros del lugar.

La llamada fase cero consiste en la construcción de ataguías y la primera pantalla con pilotes de hormigón, a 1,2 km aguas abajo de las obras de captación de la hidroeléctrica, en El Chaco, provincia de Napo

El proceso precontractual se encuentra en la etapa de convalidación y se espera que la adjudicación se realice a finales de este octubre del 2021, señaló Proaño. La finalidad es que las obras se ejecuten durante la época de estiaje y disminuyen los caudales del río, que se iniciará en noviembre próximo, agregó.

La fase cero es parte de las obras de protección, que estarán compuestas por una serie de escalones subterráneos para crear una escalera de amortiguación permita eliminar la energía de los caudales del río Coca. Serán 14 pantallas separadas por 40 metros en horizontal y 5 metros en vertical para disminuir la energía y el poder erosivo del río, explicó Proaño el martes 12 de octubre del 2021.

La erosión regresiva del río Coca es inédita en el mundo, por ello, instituciones nacionales y extranjeras han mostrado su interés para conocer y aportar con propuestas, señaló la Celec.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos visitó la zona de la erosión en junio pasado “con ellos se entablará una relación contractual para desarrollar en Estados Unidos el modelo físico del diseño de las 14 pantallas”, indicó el Proaño. El desarrollo del modelo físico fue recomendado por expertos nacionales e internacionales.

La Celec trabaja con las instituciones que conforman la Mesa Técnica 3 del Comité de Emergencias, conformado por instituciones responsables de la infraestructura del país como: vías, Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, para intercambiar información y experiencias.