Transportistas rechazan impuesto de matriculación ap…
‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…

Desde el 1 de diciembre se elimina el IVA a pañales, alcohol, gel …

La normativa fue publicada la tarde de este lunes 29 de noviembre del 2021 en el Registro Oficial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde este miércoles 1 de diciembre del 2021 no se pagará Impuesto al Valor Agregado (IVA) por productos de higiene femenina, pañales populares, alcohol, gel antibacterial, mascarillas, entre otros productos, con la promulgación de la Ley para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia del covid-19.

La normativa fue publicada la tarde de este lunes 29 de noviembre del 2021 en el Registro Oficial, solo horas después de que el presidente Guillermo Lasso enviara la Ley para su publicación.

La norma entra en vigencia inmediatamente. Algunos cambios propuestos lo sentirán los contribuyentes desde el miércoles, por ejemplo, los cambios en el IVA y en el impuesto a los consumos especiales (ICE).

Javier Bustos, experto tributario, señaló que el IVA y el ICE son de recaudación mensual y entran en vigencia desde el primer día de cada mes, es decir desde el 1 de diciembre.

Mientras que el cambio en el Impuesto a la Renta entraría en vigencia desde el 1 de enero del 2022, pero la declaración se haría en el 2023, es decir concluido el año fiscal.

“La renta, es decir lo que ganamos en 2021 y se declara en el 2022 no tiene ningún cambio, queda igual. Todos los cambios en este sentido quedan para la declaración del 2023”, dijo Bustos.

Para Napoleón Santamaría, abogado tributario, la entrada en vigencia de la norma aprieta a las empresas a cambiar en un día la forma de recaudación en los productos en los que se elimina o modifica el IVA o el ICE. “Es una locura. Tendrán un día para que las compañías ajusten sus sistemas de facturación, movimientos de créditos tributario, etc.”, dijo.

Además de los implementos de higiene femenina, pañales populares, alcohol y mascarillas, la norma elimina el IVA para glucómetros, lancetas, tiras reactivas para medición de glucosa, bombas de insulina, marcapasos, audífonos de corrección, lentes ópticos, entre otros productos, destinados para la salud de las familias.

El ICE se elimina para vehículos eléctricos e híbridos. Además, se elimina el 15% a planes de telefonía móvil y fija para empresas, y el 10% a planes de telefonía móvil y fija para personas.

El incremento del ICE para bebidas alcohólica también entra en vigencia inmediatamente. Desde el miércoles el litro de alcohol puro pasará de USD 7,18 a USD 10 para el licor. Los sectores industriales señalaron que la subida afectará la industria nacional y favorecería al contrabando, como sucedió con la industria tabacalera, cuando se le incrementó este tributo.

Asimismo, se unifica el ICE del alcohol para la cerveza. Hasta hoy el tributo era diferenciado para la bebida industrial. Todas las empresas grandes pagarán USD 13,08 por litro de alcohol puro.

Otro de los cambios que más rápido se acogería es el referente a mediación en litigios tributarios. La norma establece 60 días para la solución de estos conflictos.

Suplementos digitales