Expertos ven con cautela paridad del valor de euro y dólar

La oferta informal del cambio de dólares a euros está concentrada en la avenida Amazonas, en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La paridad de la cotización del euro respecto al dólar tendrá efectos variables en la economía nacional. El tipo de cambio de la moneda europea se equiparó ayer, por primera vez, frente a la divisa norteamericana, en medio de un panorama que ha volcado los ojos del mundo hacia los mercados estadounidenses.

Esto rompe con 20 años de la hegemonía del euro, que desde el 2002 había superado al dólar en el tipo de cambio.
De acuerdo con el Banco Central Europeo, el último martes un euro llegó a costar en el sistema financiero USD 1,0290.
En febrero pasado, cuando empezó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, su valor fue USD 1,1199.

Precisamente la guerra de esos dos países hizo que la inflación se dispare, con altos efectos en las economías.
En nuestro país la cotización de la moneda europea también siguió ese ritmo.

Para la venta en el mercado cambiario, por ejemplo, pasó de USD 1,0425 a principios de este mes a USD 1,0045 al día 12, según el Banco Central.

Para el economista Iván Martínez, hay tres factores en los que se verá pronto el efecto de la paridad de las dos monedas.

En primer lugar, las exportaciones se favorecerán porque los costos disminuirán y el mercado europeo tendrá que sujetarse a la variación de su divisa. No obstante, en sectores como el florícola y el maderero, se considera que debe existir cautela.

Esto debido a que las tarifas por traslados marítimos se encarecieron por la merma de cupos, el aumento del costo de combustible y la poca disponibilidad de frecuencias en los puertos internacionales.

Martínez también considera que la situación de la moneda europea incidirá positivamente en la balanza comercial, por los ingresos de más capitales. Y cree, además, que las importaciones de una parte de las materias primas serán menos costosas.


El experto en temas económicos Félix Pilay señala, en cambio, que el escenario pudiera ser variable para el mercado petrolero.

Por una parte, dice, la venta del barril será a un mayor costo, pero por otra parte, las materias primas para procesar los derivados de ese recurso serían más costosas. Pilay asegura que el Gobierno debería aprovechar la necesidad de demanda de petróleo de países como Alemania, para exportar su petróleo a esa nación. Señala que se deben estudiar todas las opciones considerando los temas logísticos que existen.

Precisamente, ese es uno de los aspectos que ha tomado en consideración la Federación Ecuatoriana de Exportadores.
Este sector ha venido experimentando la crisis logística internacional con una mayor repercusión en los traslados de madera y alimentos.

Este gremio informó que hay una alta demanda de fletes marítimos que están atados a la reactivación económica.
Esta situación causa un impacto directo en los costos de los fletes.

Otro detalle es que Ucrania decidió parar sus actividades portuarias debido al conflicto. Los exportadores de banano, mango, pitahaya y cacao están a la expectativa de lo que pueda pasar con la paridad de las dos monedas y el costo logístico.

Repercusiones en remesas

Los expertos económicos avizoran un impacto en las remesas ecuatorianas. La mayor incidencia pudiera ser en las que llegan desde España.

Las remesas de 2021 de ese país representaron el 20,85% del total registrado, según el Banco Central. El 63,45% de los USD 4 262,63 millones tuvo su origen en Estados Unidos. Y el resto provino desde México, Chile, Perú, Canadá, Colombia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia y Bélgica.

El economista Carlos Argüello opina que la pérdida paulatina de empleos en los países europeos causarían una merma en las remesas. “Lo más probable es que exista un movimiento importante de recursos hacia EE.UU. y por ende un mayor debilitamiento en la economía europea”, explica.

Después de la pandemia, las economía de esas naciones venían recuperándose y tuvieron una mayor generación de fuentes de empleo. Esto hizo que las remesas ecuatorianas aumentaran.

Los efectos más visibles de si pudiera existir o no una recesión se verán a partir de los tres trimestres posteriores. Aún se tienen que evaluar algunos factores”. Iván Martínez, Economista.

Suplementos digitales