El jueves 17 de junio finaliza el permiso que pidió …
Video: juego inflable voló con niños adentro y aterr…
Comité del Paro anuncia suspensión temporal de prote…
Ministra de Salud explica cómo será la vacunación co…
El Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) s…
¿Cuál es el calendario de vacunación para personas c…
¿Qué sectores estratégicos serán vacunados contra co…
Canciller Mauricio Montalvo sobre Nicaragua: ‘…

Tasas de interés: Cooperativas dialogarán; Banco Pichincha dice que ya hizo una disminución

Imagen referencial. El presidente Lasso dijo que las condiciones de los créditos para consumo y microemprendedores deben mejorar. Foto: Pixabay

El sector de las cooperativas está dispuesto a dialogar ante la propuesta del presidente Guillermo Lasso de bajar las tasas de interés y ampliar los plazos.

El pasado miércoles, el Primer Mandatario dijo que las condiciones de los créditos para consumo y microemprendedores deben mejorar y esas eran dos de las opciones para reactivar la economía.

Edgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored), dijo que es importante dialogar para buscar un equilibrio al tema de las tasas de interés desde una óptica técnica.

El titular de la organización, que agrupa a 39 cooperativas a escala nacional, explicó que uno de los cuellos de botellas del sector se concentra en las altas tasas pasivas que pagan a sus socios. Esto, a su vez, les dificulta, bajar las tasas activas.

“Es importante el llamado, pero es necesario sentarse a analizar cómo se va a estructurar la metodología ya que no se puede bajar la tasa por decreto”, dijo Peñaherrera, quien también considera que se debe trabajar para promover la inclusión financiera.

Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha, dijo el 2 de junio del 2021, durante una entrevista con el medio virtual Pacífico Estéreo, de Manabí, que la crisis es muy aguda en el país y es momento de “todos arrimemos el hombro”.

“Llegó la hora de que todos los que están en el mundo del financiamiento consideren bajar las tasas de interés porque es una variable sensible que va a permitir la reactivación productiva”, dijo.

Las circunstancias son tales que sí permiten una disminución de las tasas de interés, acotó e indicó que en el caso del Pichincha ya ha iniciado el proceso.

El vocero explicó que la institución financiera ya realizó una primera disminución del interés que se cobra en los diferentes segmentos. Por ejemplo, en el caso del microcrédito se ha disminuido un promedio de cinco puntos porcentuales a la tasa que se cobraba hasta hace un mes atrás, para vivienda en dos puntos y para consumo y corporativos en un punto.

“Ese es un primer paso, no va a ser el único y no va a ser suficiente. Vemos con beneplácito que otras instituciones bancarias están empezando a seguir este ejemplo. Es interesante”.

Agregó que los bancos están líquidos y qué mejor que poner esa liquidez en apoyo al sector productivo, pero con tasas que permitan una reactivación.

“Eso significa que, así como estamos bajando la tasa de interés a la cual prestamos la plata, también estamos bajando la tasa a la cual captamos el dinero, es decir por los ahorros. Seguramente la tasa de crédito va a bajar en mayor medida y, de esta manera, que la economía pueda reactivarse”.

Esa meta de reactivación de la economía se conseguirá en la medida en que se acelere el plan de vacunación. En ese sentido, dijo que el Banco aportará en la compra de vacunas.