EE.UU. busca una botella de whisky de USD 5 800 que …
Las características de la vacuna CanSino que llegaro…
La mamá y el padrastro de un niño de 4 años son llam…
Ecuador acumula 490 356 casos de covid-19; 859 se re…
Acnur y OIT firmaron un acuerdo para la integración …
Trump dice que si la selección femenina de fútbol hu…
Argentina comienza a ofrecer combinación de vacunas …
La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se …

El Canciller reconoce dificultades para acuerdo con EE.UU. y para visa Schengen

El presidente Guillermo Lasso acompañado del canciller Mauricio Montalvo durante una reunión con el cuerpo diplomático de Estados Unidos (EE.UU.) el pasado 25 de mayo del 2021. Foto: Cortesía

Las posibilidades de lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos o de acceder a la exención de la visa Schengen por parte de la Unión Europea son inciertas para Ecuador, al menos a corto plazo. Así lo reconoció el canciller, Mauricio Montalvo.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana mantuvo este viernes 4 de junio de 2021 un encuentro con la prensa, donde dio detalles sobre sus ejes de gestión y las conversaciones que mantuvo en sus primeros días con una comitiva de EE.UU. y representantes de la Unión Europea (UE).

Montalvo, quien tiene una carrera de 39 años en el servicio exterior, señaló que para Ecuador es “esencial” un acuerdo comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial, y que ese será el desafío del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, admitió que las condiciones para lograr este objetivo tuvieron un “cambio de visión” con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, quien tiene unas prioridades distintas a las que tuvo el republicano Donald Trump.

Montalvo reveló que este fue uno de los asuntos que se trataron en Carondelet la semana pasada cuando Lasso recibió a una comitiva encabezada por la embajadora de EE.UU. ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, y la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, entre otros.

En cambio, aseguró que las gestiones para que el Ecuador pueda ser parte de la Alianza del Pacífico es “un proceso que está avanzando” y que se trata de una tarea conjunta entre la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior. Dijo que para ello “es indispensable acuerdos bilaterales con cada uno de los miembros”.

Por otra parte, indicó que la aspiración que tiene Ecuador de acceder a la exención de visado Schengen para la Unión Europea “va a ser muy larga de concretar”, después de que en ese continente se endurecieron las políticas migratorias en medio de la crisis del covid-19.

El Canciller expresó que al respecto dialogó ayer con el embajador de la Unión Europea en Quito, Charles-Michel Geurts, quien le transmitió que “es una pena” que Ecuador se quedara fuera del acuerdo multipartes al que accedieron Perú y Colombia hace diez años (durante el gobierno de Rafael Correa).

Durante el encuentro con la prensa, Montalvo ratificó que Ivonne Baki continuará como embajadora de Ecuador en Washington y Pascual del Cioppo estará al frente de la Embajada en Madrid, España.

Si bien no reveló los nombres del resto de embajadores designados por Lasso, hasta no obtener el beneplácito en los países, aseguró que en su mayoría al frente de las misiones estará personal de carrera del servicio exterior.

Montalvo ratificó que al momento se adelantan esfuerzos diplomáticos para conseguir vacunas contra el covid-19 y dijo que en el mundo se evidencia una “disputa por el stock” de las dosis.

Por otra parte, anticipó que el presidente Lasso participará en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que organizará Canadá el 17 junio de 2021, en modalidad virtual.

Además, Montalvo presentó a la prensa a su equipo de colaboradores compuesto por el embajador de carrera, Carlos Velasteguí, quien fue ratificado como Viceministro de Movilidad Humana; María Gabriela Troya, subsecretaria de Soberanía y Relaciones Bilaterales; Elena Yánez, subsecretaría de África, entre otros.