24 presos asesinados en una nueva masacre en la cárc…
Juez de EE.UU. avala que el expresidente Alejandro T…
Cámara capta el momento en el que un vehículo ‘…
Prisión para contadora por desviar USD 2,8 millones …
En Afganistán prohíben el afeitado y que las mujeres…
Indignación por el atropello de un vehículo ‘g…
Polémica por juez que no considera delito el grabar …
Ejecutivo envió nuevos candidatos para las Juntas de…

Transportistas ponen plazo al Gobierno para dialogar sobre focalización del precio de combustibles

Al no existir reglamento los transportistas han visto reducido sus ya golpeados ingresos de tiempos de pandemia, explicaron los representante de los transportistas. Foto: Captura de pantalla

Los presidentes de las federaciones de transporte terrestre del Ecuador se reunieron la tarde de este jueves 27 de mayo de 2021, en Guayaquil, para llamar la atención del Gobierno de forma urgente respecto a la focalización de precios de los combustibles, un problema que hereda la administración de Guillermo Lasso.

Los transportistas pusieron como plazo el próximo viernes 4 de junio antes de volver a reunirse para tomar “otras acciones” de movilización y resolvieron presentar la próxima semana una acción de protección por el incumplimiento del decreto ejecutivo 894 de octubre de 2019.

Las federaciones vienen reclamando hace meses la aprobación de un reglamento para la focalización del precio del combustible para el transporte terrestre, cuyo valor viene incrementándose de forma paulatina desde mayo del 2020. El decreto 894 promulgaba “una política de subsidios con un enfoque de focalización y sectorialización“. 

“Ese decreto derivó en el compromiso de focalización, pero ha sido una burla para el pueblo ecuatoriano, incluido el sector de transporte”, indicó Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien rechazó que se traslade el costo a los ciudadanos. 

Al no existir reglamento los transportistas han visto reducido sus ya golpeados ingresos de tiempos de pandemia -explicaron-, pues las tarifas están congeladas y tienen que destinar más dinero a gasolina y diésel, lo que viene limitando su operatividad. 

“La transportación necesita un congelamiento o focalización de los combustibles, en estos momentos difíciles no se puede cargar al pueblo ecuatoriano un costo de operaciones”, indicó Miguel Guamán, representante de la Cámara Nacional de Transportadores Urbanos. “Es hora de que el Gobierno nos reciba y converse con el conglomerado de transportistas en todas sus modalidades”.

A la reunión acudieron representantes del transporte de carga pesada y liviana, escolar-institucional, transporte turístico, taxismo, transporte urbano e interprovincial, a los que se unieron delegados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug), indicó que se va a cumplir una semana de paralización parcial del servicio de buses urbanos por las tardes en Guayaquil. Y que ni el Gobierno Nacional ni el Municipio de Guayaquil han ofrecido vías para solucionar el problema. 

Entre los pedidos del gremio también están el refinanciamiento de deudas con la banca pública y privada, líneas de crédito blanco, inclusión en el plan de vacunación y revisión de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Suplementos digitales