Policía halló 25 casquillos en el sitio donde fue as…
Romo, Sonnenholzner y Hervas participaron en los Con…
Crisis, Pandora y descontento, la bomba que Guillerm…
Protestas contra certificado covid reúnen a 40 000 p…
Capturan al jefe del ‘Clan del Golfo’, e…
‘Actuación del CNE fue transparente’ dic…
Miembros de mesas de votación podrán cobrar su compensación
Sismo de 4.9 en La Palma, donde volcán permanece activo

Guayaquil autoriza a expresos escolares para cubrir rutas de buses urbanos, por paralización parcial

Desde el pasado viernes 21 de mayo Guayaquil se viene quedando sin servicio de buses urbanos por las tardes y noches. Foto: archivo / EL COMERCIO

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que la municipalidad dispuso que buses de transporte escolar cubran las rutas que dejan los buses urbanos por las tardes en la ciudad. La medida se anunció este martes 25 de mayo de 2021 y servirá para atender la falta de servicio a causa de una paralización parcial del gremio, por el alza paulatina en el costo del combustible desde el año pasado.

Las cooperativas de transporte público urbano de Guayaquil vienen suspendiendo el servicio vespertino y nocturno desde la tarde del pasado viernes 21 de mayo de 2021, con un último despacho de unidades sobre las 12:00 o 13:00.

Los transportistas representados por la Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) reclaman al Gobierno Nacional o al Municipio la focalización del costo del diésel o el aumento de la tarifa del pasaje, de USD 0,30 a 0,40 centavos.

La alcaldesa se refirió a la situación de jornada reducida de los buses. “El Gobierno Central debe arreglar el tema del diésel, estamos esperando que el nuevo gobierno tenga conversaciones con el sector transportista”, indicó Viteri este 25 de mayo.

La incorporación de buses y busetas de transporte escolar surge como una respuesta emergente “para asistir a los usuarios” que viajan amontonados en las pocas unidades.

La suspensión de clases en las aulas y un número menor de recorridos institucionales debido a la pandemia ha impedido que el sector de transporte de los expresos labore con normalidad desde marzo de 2020.

La Fetug reclama la aprobación y aplicación de un reglamento para la focalización del precio del diésel para el transporte público, como lo dispuso el decreto 894 de octubre de 2019, que promulgaba “una política de subsidios con un enfoque de focalización y sectorialización”.

El exministro de Gobierno de Lenín Moreno, Gabriel Martínez, sostuvo que es el Cabildo quien debe subir el pasaje y que, como medida compensatoria, el Gobierno entregó 60 000 cupos para importación de llantas sin aranceles a los transportistas.

La alcaldesa Viteri aspira, además, que el gobierno de Guillermo Lasso, que asumió el mando este lunes 24 de mayo del 2021, honre la deuda que mantiene el Ejecutivo con los municipios.

“Que nos devuelvan el IVA que le pertenece a Guayaquil y a todos los cantones, que cumplan con el atraso de las rentas que también tiene el Gobierno central. Esperamos que se asienten para recibir lo que es nuestro derecho, lo que nos corresponde”, concluyó.

Suplementos digitales