Taxistas realizan una caravana pacífica en Quito para protestar por el incremento mensual del precio de los combustibles

La caravana tiene como fin pedir el congelamiento del precio de los combustibles. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
La Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha organizó una caravana pacífica en contra del incremento mensual del precio de los combustibles. Esta comenzó a las 09:50 de este martes 18 de mayo del 2021, en los sectores del puente de Guajaló y el intercambiador de Carapungo, ubicados en el sur y norte de Quito respectivamente.
Carlos Brunis, presidente de esa organización, manifestó que con otros dirigentes se mantienen en sesión permanente para buscar soluciones a la problemática. Solicitó al Gobierno Nacional que congele y focalice el precio de los combustibles porque sus colegas no cuentan con ingresos económicos para mantener a sus vehículos y familias.
También que los conductores de taxis sean incluidos en un plan de vacunación, porque más de 250 choferes han fallecido por covid-19 solamente en Quito. Cerca de 8 000 se infectaron de esa enfermedad desde que comenzó la pandemia.
Asimismo pidió que los ayuden con una reestructuración de las deudas, puesto que sus compañeros no tienen ingresos para pagar las deudas en los bancos y a las casas comerciales de vehículos. Finalmente, solicitó que se sancione la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y se la publique lo más pronto posible en el Registro Oficial.

A partir de las 08:00, los taxistas arribaron para unirse a la caravana. Se parquearon en la avenida Gonzalo Pérez Bustamante de Guajaló a la espera de que lleguen más compañeros. Durante su intervención antes de la caravana, Brunis recordó que el pasado 26 de enero se suscribió un acuerdo con el entonces candidato a la presidencia de la República, Guillermo Lasso, quien se habría comprometido a focalizar el precio de los combustibles.
Para el dirigente, hoy se toma la posta de las acciones que se realizaron la semana pasada con las caravanas pacíficas de los transportistas escolares, pesados y la suspensión del servicio por parte de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito (CTDMQ).
“Con los presidentes de las federaciones nacionales y provinciales coincidimos en pedirle al nuevo presidente de la República que se sensibilice con el pueblo ecuatoriano y congele el precio de los combustibles al momento que se posesione, estamos con la expectativa, la esperanza”, manifestó Brunis.
Como parte de la manifestación, los taxis ubicados en Guajaló tenían previsto ir hacia Calderón. Los que se encontraban en Carapungo se movilizaron al sur de la urbe.
- Transportistas escolares realizaron una caravana pacífica en Quito en contra del incremento mensual del diésel
- Transportistas anuncian que continuarán paralizaciones para exigir que se congele el precio de los combustibles
- Gremio de transporte liviano y mixto anuncia paralización para el lunes 17 de mayo; transportistas analizan una protesta nacional
- Transportistas pesados suspenden medidas de hecho; Gobierno ofrece priorizarlos en fase 2 de vacunación y bajar aranceles