Transportistas pesados suspenden medidas de hecho; Gobierno ofrece priorizarlos en fase 2 de vacunación y bajar aranceles

Transportistas pesados bloquearon vías y suspendieron parte del servicio en rechazo al incremento progresivo del precio del diésel. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los conductores de vehículos de carga suspendieron las medidas de hecho que empezaron el miércoles 12 de mayo del 2021, luego de que el Gobierno realizara dos compromisos.

El anuncio lo hizo hoy, 14 de mayo del 2021, Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape).

El sector bloqueó vías y suspendió parte del servicio en rechazo al incremento progresivo del precio del diésel y pidió a las autoridades congelar el valor. El Gobierno señaló que no revisará el sistema de precios de ese combustible, pero planteó dos compensaciones.

Mediante una carta enviada la noche de ayer, 13 de mayo del 2021, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, hizo públicas las propuestas para el sector.

La primera es priorizar la vacunación para los conductores mayores de 65 años dentro de la fase 1. Con ese objetivo, solicitó a las organizaciones del transporte que remitan los listados de propietarios de unidades y de conductores que cumplan con el requisito de edad para proceder con el agendamiento de las citas de vacunación.

El resto de los conductores y propietarios de unidades, según el Gobierno, será priorizado en la fase 2 de vacunación, la cual está próxima a iniciarse. Para ello, Martínez dijo que ya se ha coordinado con el Ministerio de Salud Pública.

El segundo compromiso, según Martínez, es que se ha gestionado ante el Comité de Comercio Exterior (Comex) y el Ministerio de Finanzas un ajuste arancelario para la canasta de insumos para el transporte.

Vizcaíno informó que el lunes 17 de mayo prevé reunirse con Martínez, en Quito, para continuar con los diálogos.

#ATENCIÓN | ¿Por qué los transportistas escolares realizan una caravana en Quito? » https://bit.ly/3w6Mj5T

Posted by El Comercio on Friday, May 14, 2021