Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…

Gremio de transporte liviano y mixto anuncia paralización para el lunes 17 de mayo; transportistas analizan una protesta nacional

En Quito, el 11 de mayo del 2021 los transportistas pesados paralizaron sus volquetas y coparon un carril de las vías de Quito, como protesta ante los precios de los combustibles. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La Federación Nacional de Transporte Liviano Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali) anunció que este lunes, 17 de mayo del 2021, se unirá a las protestas que levantaron días atrás los miembros de la transportación pesada y escolar.
El presidente del gremio, Napoleón Cabrera, explicó que será una paralización pacífica al costado de las carreteras en, al menos, 14 provincias del país.

En Pichincha, por ejemplo, algunos de las vías en donde se colocarán los vehículos serán en Cayambe y Machachi. En la Costa, en las que conectan con Guayas, Los Ríos y Manabí.

El dirigente explicó que la medida es en rechazo al incremento progresivo del precio del diésel y gasolina. Además, soliciten a las autoridades que se implemente una focalización del combustible para el sector de transporte mixto y de carga liviana.

En algunas provincias, además de la paralización, se realizarán marchas y movilizaciones con pocas personas hacia las gobernaciones. “Hemos solicitado que no haya bloqueo de vías ya que muchas personas requieren y necesitan desplazarse”, dijo.

Cabrera adelantó que el sector de la transportación analizará, al final del día, el alcance que han tenido las manifestaciones que se iniciaron desde la semana anterior para considerar una paralización nacional de los transportistas para el próximo miércoles 19 de mayo.

“Mañana por la tarde (17 de mayo del 2021) se ha convocado una reunión vía Zoom con todas las dirigencias nacionales de transporte pesado, escolar y mixto para coordinar y analizar las medidas a tomarse. Inicialmente se había dicho que la paralización de todo el sector sería el miércoles”, puntualizó.

Oswaldo Guamán, titular de la transportación escolar, indicó, además, que el martes también habrá protestas por parte de los taxistas.