La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…

Transportistas anuncian que continuarán paralizaciones para exigir que se congele el precio de los combustibles

Uno de los compromisos es la exoneración de aranceles para insumos del sector. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Las medidas de paralización de actividades se mantendrán, “como una forma de resistencia”, para sensibilizar a las autoridades y que se congele el precio de los combustibles. Así lo anunció Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape), este lunes 17 de mayo del 2021. 

Según el dirigente, el Gobierno se comprometió en aplicar medidas compensatorias para el gremio, pero estas no cubren el impacto económico que tiene el sector con la variación mensual del costo del diésel.

Explicó que, en la reunión de este lunes, con el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, se establecieron cuatro acciones a ejecutarse antes del cambio de Gobierno, el próximo 24 de mayo.

“Las autoridades han reiterado que en este Gobierno no revisará el sistema de precios del combustible. Por esta razón, las paralizaciones continuarán de forma pacífica y paulatina en el país”, dijo. 

El primer compromiso, por parte de las autoridades, es que el sector de la transportación será incluido en la fase 2 del plan de vacunación nacional contra el covid-19. Otro punto, que será en coordinación con el Ministerio de Finanzas, es la creación de un fondo de USD 50 millones para la refinanciación y reestructuración de los créditos de los transportistas con la banca privada.

La exoneración de aranceles para insumos del sector también es otro de los compromisos. Vizcaíno explicó que, en esta semana, está previsto que se emita una resolución para aplicar la exención tributaria a bienes como llantas, cajas de transmisión, aceites, filtros y motores.

La última acción es definir una política pública para fortalecer e impulsar el desarrollo del transporte.
Vizcaíno añadió que, apenas entre en funciones el presidente electo Guillermo Lasso, se solicitará que dentro de la reforma tributaria que se prevé impulsar se incluya al sector para que pueda recuperar el impuesto al valor agregado (IVA) así como lo hace el comercio.