‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Biess baja interés de quirografarios del 14% al 11% para el 2022

Los directivos del Biess anunciaron que la modificación se aplicará para el primer semestre del 2022. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

A partir de la primera semana de enero de 2022, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) reducirá la tasa de interés de los créditos quirografarios.

Durante los seis primeros meses del próximo año, la entidad entregará créditos con una tasa de 11% para nuevas colocaciones, según explicó el gerente general Iván Tobar este jueves 23 de diciembre del 2021. La tasa actual es del 14%.

La disminución de interés aplicará para los créditos nuevos solicitados por afiliados y jubilados con plazos de 13 a 48 meses, que se generen durante el primer semestre de 2022.

El interés para créditos quirografarios con plazos entre 1 y 12 meses se mantendrá entre el 6,5 y el 8,5%.

La idea, dijo, es evaluar en el primer semestre el impacto de esta determinación, que busca impulsar este tipo de crédito para que los afiliados y jubilados puedan invertirlo en algún negocio, refinanciar sus deudas e incentivar al mercado bancario también a bajar sus tasas.

Para el próximo año, el Biess tiene como objetivo incrementar USD 600 millones en la entrega de este financiamiento. En cuanto al crédito hipotecario, se busca entregar USD 700 millones más que en este año, dijo Tobar.

El gerente señaló que la reducción de la tasa para quirografarios se puede dar, debido al proceso de eficiencia y modernización que se implementará en el Biess.

“Esto permitirá que el costo operativo sea menor y esto facilita aplicar temporalmente la reducción”, dijo Tobar.

Esta eficiencia también permitirá optimizar los procesos de cobro de los créditos. Actualmente, la tasa de morosidad de los quirografarios es menor al 1%, según el Biess. La cartera actual es de USD 3 000 millones.

Francisco Cepeda Pazmiño, presidente del Directorio del Biess, añadió que también la entidad revisará las acciones en la bolsa de valores para tener inversiones más rentables que ayuden a generar más recursos.

Adicionalmente, Cepeda comentó que el objetivo del próximo año es monetizar activos del Biess, como la cartera hipotecaria, la quirografaria y bonos, por un monto de entre USD 500 a USD 1 500 millones.

Suplementos digitales