23 de August de 2011 11:54

América latina y Asia del este debaten aumentar comercio en medio de crisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cancilleres de América latina y Asia del Este, que representan en conjunto el 32,4% de la economía mundial, debaten el jueves en Buenos Aires cómo incrementar el comercio y la cooperación en un contexto de crisis financiera internacional.

Los funcionarios de los 34 países del Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae) , entre ellos China, la segunda economía mundial, analizarán los efectos de las turbulencias fiancieras en Europa y Estados Unidos y, en ese marco, explorarán iniciativas para aumentar el comercio, que se cuadruplicó en los diez últimos años.

"Los ministros analizarán los efectos de la crisis financiera en las naciones desarrolladas. Y otro tema importante será el comercio entre ambas regiones", dijo una fuente diplomática argentina.

Pese al vigoroso crecimiento del comercio intrarregional, el mayor entre dos bloques en el último decenio, China y Brasil, la principal economía latinoamericana, podrían tener una descaleración en el ritmo de crecimiento.

La perspectiva es que "China va a crecer a menor ritmo y también Brasil", lo que impactará en los países del Foro, señaló el economista Rodrigo Alvarez, de la consultora Ecolatina.

China, un país clave en el Foro, superará en 2013 a la Unión Europea como principal destino de las exportaciones de Latinoamérica y también como segundo proveedor, según un informe de la Comisión Económica para América latina (CEPAL).

El Focalae, cuya primera reunión se celebró en Chile en 2001, nuclea a 18 naciones latinoamericanas y 16 asiáticas y oceánicas.

Previo a la reunión ministerial, a la que asistirán mayoría de vicecancilleres de naciones asiáticas, hasta este martes se desarrollaban a puertas cerradas encuentros de grupos de trabajo sobre ciencia y tecnología; economía y sociedad; política, cultura, educación y deportes; y turismo.

Al margen de la reunión de la Focale, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) examinarán el miércoles una batería de medidas que propusieron sus colegas de Finanzas hace dos semanas en Buenos Aires para intentar blindar a la región ante la crisis.

El objetivo de la reunión de los cancilleres de Unasur es " evaluar la política conjunta que está poniendo en marcha el bloque para enfrentar la crisis económica internacional y aprobar mecanismos que profundicen la unión regional " , indicó la cancillería argentina.

Los responsables de Economía de Sudamérica decidieron el 12 de agosto en Buenos Aires fortalecer su comercio, coordinar reservas monetarias, privilegiar el uso de las monedas de la región para enfrentar la crisis internacional, así como consolidar un fondo anticíclico común para reducir la dependencia de los capitales internacionales.

Las reservas monetarias de los 12 países de la Unasur suman unos 574.000 millones de dólares, según la CEPAL.

Los ministros de Relaciones Exteriores tienen previsto además discutir el proceso de integracion del bloque, para lo que considerarán la posible creación de una comisión observadora de procesos electorales en la región, según una fuente diplomática.

Por América Latina, el Focalae está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por Asia del Este y Oceanía, lo integran Australia, Birmania, Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda y Vietnam.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)