Sismo de magnitud 3.6 se registró en Guayas
Avalancha de hielo provoca emergencias con despareci…
El narco ‘más buscado’ de Colombia será …
Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias

El Municipio de Quito recaudó la mitad de lo presupuestado para el 2019 por impuesto predial

Varias personas llegaron hasta la Administración Zonal Manuela Sáenz, en el Centro Histórico de Quito,  para pagar el impuesto predial este 2 de enero del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Varias personas llegaron hasta la Administración Zonal Manuela Sáenz, en el Centro Histórico de Quito, para pagar el impuesto predial este 2 de enero del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Varias personas llegaron hasta la Administración Zonal Manuela Sáenz, en el Centro Histórico de Quito, para pagar el impuesto predial el 2 de enero del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Hasta la mañana de este martes 29 de enero del 2019, el Municipio de Quito recaudó USD 38,4 millones por impuesto predial. Los dueños de 370 000 predios han cancelado este tributo durante el primer mes del año.

Enero, según Santiago Betancourt, director Tributario Metropolitano, es el mes en el que la gente paga más para aprovechar las rebajas que contempla el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) por Pronto Pago.

Hasta el jueves 31 de enero el descuento es del 9%. A partir del 1 de febrero, esa rebaja disminuye al 8% durante los primeros 15 días del mes. Desde el 16 de febrero será del 7%.

En lo que va del año, el Cabildo ya recaudó más de la mitad del valor que tiene presupuestado hasta diciembre próximo. Para este año, la meta es obtener USD 70 millones por este tributo. Con lo cancelado se ha cubierto el 54,8% de ese monto.

Desde febrero, indicó Henry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, la cantidad de gente que se acerca a los balcones de servicios de las Administraciones Zonales disminuye a menos de la mitad que durante enero.

El Municipio tendrá en cuenta esa realidad para retirar, paulatinamente, las cajas de cobro preferencial en 10 ventanillas de las Administraciones Zonales. Sin embargo, Reyes confirma que durante febrero aún será posible, no solo realizar consultas en el Municipio sino también pagar en esas cajas de cobro de la Red Financiera Facilito.

El pago del impuesto predial incluye otros rubros como la tasa de seguridad, Contribución Especial por Mejoras (CEM) y Bomberos. Con todos esos valores, el Municipio ha recaudado, hasta hoy, USD 57,5 millones.

Suplementos digitales