Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…

Videos registran el movimiento causado por un terremoto de magnitud 6.4 en India

Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter se registró en Assam, India, el 28 de abril del 2021. Foto: EFE

Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter se registró en Assam, India, el 28 de abril del 2021. Foto: EFE

Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter se registró en Assam, India, el 28 de abril del 2021. Foto: EFE

Un terremoto de magnitud 6.4 en la escala abierta de Ritcher sacudió este miércoles 28 de abril del 2021 el estado de Assam, en el noreste de la India, causando algunos daños materiales, aunque no se han reportado muertes o heridos por el movimiento telúrico.

El terremoto de magnitud 6.4 se produjo hacia las 7:51 (2:25 GMT) en el distrito de Sonitpur en Assam, a unos 17 kilómetros de profundidad, según informó el Centro Nacional de Sismología (NCS).

El centro detalló además que se detectaron seis réplicas posteriores, de entre 4.7 y 3.2 grados de magnitud.

Aunque el terremoto que golpeó Assam era de “una escala significativa, afortunadamente no se han reportado pérdidas de vidas humanas hasta ahora, solo daños en algunos edificios“, anunció en Twitter el viceministro indio para el Desarrollo del Noreste, Jitendra Singh.

Un diputado regional, Ashok Singhal, también confirmó en Twitter que tras hablar con las autoridades del distrito le han asegurado que “no se han reportado daños importantes ni víctimas“.

El movimiento se sintió en otras regiones de la India como los estados de Bengala (oeste) o Arunachal Pradesh (noreste), pero aunque las redes sociales se llenaron de imágenes de fracturas en paredes o el movimiento de objetos, no se han reportado daños significativos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, detalló en un comunicado que mantuvo una conversación con el jefe de Gobierno de Assam y subrayó que enviarán “toda la ayuda posible” a la región, un apoyo que también llegó del ministro de Interior, Amit Shah.

En 2016 un terremoto de 6.7 grados en la escala de Richter en el noreste de la India causó al menos 13 muertos y unos 230 heridos.

Ese seísmo se suma a varios terremotos de gran magnitud registrados el año anterior en el Sur de Asia, entre ellos uno de 7.8 grados en Nepal que causó cerca de 9 000 muertos y otro de 7.5 en Afganistán y Pakistán con casi 400 muertos y 2 400 heridos.