Tanatólogos conviven con la muerte y el dolor de la gente
Clases presenciales suspendidas en 193 cantones por …
El repunte de casos de covid-19 incrementa el riesgo…
El trámite de las amnistías es prioridad para la Asamblea
Ministro de Energía: ‘Cuando estuvo cerrado el catas…
La Tricolor está a 4 puntos del Mundial
Erupción del volcán de Tonga, una de las más potente…
Un suicidio conmociona Turquía y genera el debate so…

Máximo tribunal de Brasil retomará debate sobre pedido de libertad de Lula

Manifestantes protestan frente al Ministerio de Justicia en Brasilia pidiendo la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el arresto del ministro de Justicia y ex magistrado Sergio Moro el 10 de junio de 2019.  Foto: AFP

Manifestantes protestan frente al Ministerio de Justicia en Brasilia pidiendo la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el arresto del ministro de Justicia y ex magistrado Sergio Moro el 10 de junio de 2019. Foto: AFP

Manifestantes protestan frente al Ministerio de Justicia en Brasilia pidiendo la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el arresto del ministro de Justicia y ex magistrado Sergio Moro el 10 de junio de 2019. Foto: AFP

El máximo tribunal de Brasil decidió el lunes 11 de junio del 2019 reanudar el debate sobre un pedido de liberación de Luiz Inacio Lula da Silva, un día después de las revelaciones que pusieron en jaque la investigación anticorrupción Lava Jato que mandó a la cárcel al exmandatario de izquierda.

La segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) colocó en su agenda del martes el juzgamiento del “habeas corpus”, luego de que uno de sus cinco jueces (Gilmar Mendes) liberara la causa para que continúe su examen.

Ese recurso de los abogados de Lula para liberar al expresidente llegó a recibir dos votos en contra antes de la interrupción del proceso a pedido del juez Mendes.

Los abogados cuestionan una negativa de liberación pronunciada por un tribunal inferior.

Lula, de 73 años, purga desde abril de 2018 una pena 8 años y 10 meses de cárcel como presunto beneficiario de un apartamento en el litoral paulista concedido por una constructora para obtener contratos en Petrobras.

Mendes decidirá además, según la prensa, debatir el 25 de junio otro recurso de los abogados de Lula en el que cuestionan la imparcialidad del exjuez Sergio Moro, quien condenó al exmandatario en primera instancia en 2017 y en enero fue designado ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

El exlíder sindical siempre cuestionó la imparcialidad de Moro, pero su posición ganó fuerza después de las revelaciones hechas el domingo por el portal The Intercept Brasil sobre mensajes entre los fiscales de Lava Jato y entre estos y Moro con la aparente intención de perjudicarlo políticamente e impedir el retorno de la izquierda al poder.

Suplementos digitales