¿Cómo sobrellevan los ecuatorianos en el mundo las altas temperaturas?

Un trabajador se refresca en una fuente de un parque de Lleida, en Cataluña, España. Allí las temperaturas superan los 41 °C. FOTO: EFE

Un horno. Así describen ecuatorianos la situación en Reino Unido, España, Italia y Estados Unidos, países donde las temperaturas han superado los 40 grados la última semana, causando muertes e incendios forestales.

La guayaquileña María José Blum lleva varios años viviendo en Madrid. Recuerda que el primer verano que pasó en esa ciudad solía llamar exagerados a los españoles que se quejaban del calor. “Pero 17 años después, mi cuerpo se ha aclimatado y ahora me muero de calor. Lo peor es en las noches; en mi dormitorio tengo un ventilador de techo y concilio el sueño solo después de la medianoche”.

 Durante el día, relata Blum, la pasa en el trabajo que está en un espacio climatizado. “En casa tenemos aire acondicionado en el salón, pero no lo usamos mucho, porque este año el precio de la luz se ha multiplicado por tres”.

Verónica Portez, quien lleva 5 años en Londres, describe la situación en el Reino Unido como un “infierno”. Guayaquileña también, la mujer de 42 años explica que “es diferente al calor de Guayaquil. “Acá es calor seco, como un horno, cero humedad”.

Portez cuenta que en Reino Unido los aires acondicionados “solo son para lugares grandes como centros comerciales, pero en general, oficinas, aulas en escuelas, no hay”. Y eso, porque acostumbrados a épocas frías, usan los calentadores a gas. A esa situación hay que sumarle el hecho de que “las casas están construidas para mantener calientito el hogar”.

Los días de calor más intenso, los pasados lunes 4 y martes 5 de julio, Portez dice que tuvo suerte porque no le tocó ir a trabajar. Y es que tener que cruzar la ciudad en los diferentes transportes públicos es un verdadero viacrucis, especialmente porque se usan los ‘ underground‘ y a veces hasta 4 niveles debajo de la ciudad y se siente como si estuvieras bajando  al infierno”.

Sequía y restricciones en Italia

María Virgilio vive desde hace 22 años en Borgosatollo, una comuna  agrícola y ganadera en la provincia italiana de Brescia. Ella cuenta que los cultivos están secos al igual que los lagos y los agricultores hacen lo posible para recuperarla; incluso con restricciones de riego dos veces por semana.

Y el aire acondicionado se puede encender máximo hasta en 26 grados.  “Es la peor época de calor que he vivido”, indica la compatriota.

Hidratación es la clave

Jordana Valverde vive en Modesto, California, desde el 2016. Allí la recomendación del Gobierno estadounidense  es hidratarse. En su trabajo, en Amazon, les proporcionan agua cada ciertas horas y sobres de electrolitos .

María José Blum ha optado por comer ensaladas, tomar bebidas refrescantes  y bañarse con agua fría cada dos horas.

Verónica Portez tiene en el hielo  a su aliado contra la canícula.

#Imágenes | Reino Unido vive la jornada más calurosa jamás registrada. Alerta roja se mantiene » https://bit.ly/3OcnLRC

Posted by El Comercio on Tuesday, July 19, 2022

Suplementos digitales