Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Diez muertos y 48 heridos por incendio en cárcel de Colombia

Diez reclusos murieron y 48 sufrieron lesiones de diversa índole por un incendio en una cárcel de la ciudad colombiana de Barranquilla, informaron hoy, 28 de enero, fuentes oficiales.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general de la Policía Saúl Torres, dijo que el hecho empezó el lunes en la noche cuando varios internos se amotinaron después de que la guardia ingresara a un patio y decomisara alucinógenos y armas blancas.

Los reclusos empezaron a quemar colchones para protestar por el registro, por lo que los guardias lanzaron gases lacrimógenos. Torres dijo que las llamas se propagaron en la madrugada y ocasionaron la muerte a 10 presos.

En total, 48 reclusos resultaron afectados por quemaduras e inhalación de humo, de los cuales 25 tuvieron que ser hospitalizados. Agentes del Inpec y de la Policía acordonaron la cárcel “Modelo” para evitar una fuga masiva, se indicó.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, lamentó lo ocurrido y dijo que el gobierno debe tomar medidas para evitar el hacinamiento en las cárceles.

El representante del Ministerio Público en Barranquilla, Jaime San Juan, dijo que la capacidad de la cárcel “Modelo” es para 400 personas y actualmente tiene 1 200 internos.