29 de August de 2011 09:09

30 363 ecuatorianos residen en España bajo el Régimen Comunitario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El número de compatriotas a los que se les aplica el Régimen Comunitario en España creció un 1,23 % en el segundo trimestre de 2011. Este régimen jurídico se aplica a los nacionales de países de la UE y sus familiares.

Según datos del último informe 'Extranjeros Residentes en España, Principales Resultados' correspondiente al segundo trimestre de 2011, un total de 30 363 ecuatorianos residen en España bajo el Régimen Comunitario.

Se trata de un régimen jurídico de extranjería aplicado a los nacionales de países de la Unión Europea (UE) y países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), así como a sus familiares y familiares de españoles que sean nacionales de terceros países. Bajo este régimen viven 2 476 334 extranjeros en España. Los familiares de ciudadanos comunitarios, nacionales de países extracomunitarios alcanzan la cifra de 377 487, es decir un 15,24 % del total.

Al contrario de lo que sucede en España con el colectivo de ciudadanos ecuatorianos en general, entre abril y junio de 2011, el número de compatriotas a los que se les aplica el Régimen Comunitario creció un 1,23 % con respecto al primer trimestre del año y un 4,58 % con respecto al último trimestre de 2010. En tasa interanual este aumento alcanza el 9,44 %.

Normalmente, los compatriotas acceden al Régimen Comunitario mediante la obtención de la nacionalidad española por parte de un familiar directo, o por contraer matrimonio con un ciudadano español, o de algún país de la UE o EFTA. De ahí, el incremento en el número de ecuatorianos a los que se les aplica este régimen.

Los colombianos (49 064) constituyen el colectivo más numeroso entre los ciudadanos extracomunitarios a los que se les aplica el Régimen Comunitario. A continuación se ubican argentinos (33 493) y marroquíes (31 879). Los compatriotas ecuatorianos son cuartos entre los extracomunitarios y décimo terceros, entre todos los extranjeros asentados en España a los que se les aplica el Régimen Comunitario.

Los residentes del Régimen Comunitario viven mayoritariamente en Madrid, Barcelona y la Costa Mediterránea, en conjunto en esas zonas de España se ha radicado el 49,55 % de estos residentes, lo que supone un total de 1 226 748 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)