Médicos saltan derrumbes e invocan a dioses para vac…
Abogado de hermanos Núñez afirma que salieron del pa…
Bella Jiménez presentó recusación contra tres integr…
Empresas que desvinculen trabajadores para volverlos…
Presidente Lasso llama a la Asamblea a ‘no def…
5 dudas que aspirantes a la universidad tienen sobre…
Termas Turis es la primera compañía interparroquial …
Armados asaltan a clientes que consumían mariscos en…

Lenín Moreno envía a la Asamblea la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del covid-19

El presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea la Ley de Apoyo Humanitario para combatir el covid-19. Foto: Cortesía

El presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea la Ley de Apoyo Humanitario para combatir el covid-19. Foto: Cortesía

El presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea la Ley de Apoyo Humanitario para combatir el covid-19. Foto: Twitter Lenín Moreno

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche del jueves 16 de abril del 2020, en cadena nacional, que envió a la Asamblea la Ley de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del covid19 en Ecuador.

“He enviado la Asamblea la llamada Ley Humanitaria. Su espíritu es motivar la solidaridad, que el que más tiene, más apoye al que menos tiene. Que las empresas más sólidas apoyen a las más débiles. Con esos aportes también podremos ayudar a más de 2 millones de familias, con un bono de USD 60”.

El Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), en la Asamblea Nacional, informó que son dos proyectos. Uno, el de la Ley de Apoyo Humanitario y otro más, la Ley Orgánica para el ordenamiento de las Finanzas Públicas.

El Primer Mandatario aseguró que es una buena señal que haya diálogo en el Parlamento. “Tengan la seguridad de que gracias a esa postura que es democrática podremos incluir sus mejores ideas a la propuesta de ley”.

La noche de este jueves, Moreno informó que se encontraba reunido de forma virtual con el Gabinete Ampliado: “Estamos revisando los resultados de las medidas contra el avance del covid19, su cumplimiento por parte de la ciudadanía y la Ley Humanitaria enviada a la Asamblea”.

El Jefe de Estado señaló que se están transparentando las cifras de la pandemia en el Ecuador y habló de los fallecimientos en Guayas. Moreno aseguró que “a pocas horas de cumplir el mes de aislamiento se puede decir que se ha mitigado el contagio” y que los resultados dependen de las pruebas realizadas a la población.

Según Moreno, la tasa de crecimiento de casos disminuye. Sin embargo, hizo un llamado a no bajar los brazos ante la propagación del covid-19.


Intervención del presidente Lenín Moreno:

“Es mi obligación actuar con verdad y transparencia. La única forma de lograrlo es recabando toda la información disponible y entregándola por dolorosa que sea. Según reporte de Jorge Wated, entre el 1 y el 15 de abril del 2020, 6 703 fallecidos en Guayas. En comparación al histórico, el incremento es de 5 703 en 15 días.

Hay buenas noticias. Hoy podemos decir que vamos avanzando en la tarea de mitigar la propagación del virus. La tasa de crecimiento hasta ahora venía siendo del 28,1% y la tasa e los últimos 10 días alcanzó apenas un 4,4%. La precisión de esta información depende de la capacidad de realizar pruebas. Es probable que el panorama cambie con la toma de nuevas pruebas. No se alarmen.

Solo la toma masiva de pruebas nos permitirá conocer la real situación del Ecuador. No bajemos los brazos. La emergencia está lejos de superarse. Ahora más que nunca debemos cumplir las normas porque están dando resultados.

En emergencia hay que tomar decisiones. Solo la solidaridad permitirá salir adelante. Decidí rebajar el 50%del salario del Presidente, Vicepresidente ministros y viceministros. He enviado hoy a la Asamblea la llamada Ley Humanitaria. Su espíritu es motivar la solidaridad. Que el que más tiene, más apoye. Que las empresas más sólidas apoyen a las que más frágiles. Con esos aportes podemos ayudar a dos millones de familias con un bono de USD 60 mensuales para quienes no tienen un ingreso fijo. Fomentar la reducción de las pensiones escolares, evitar que las pólizas de seguros quiten su cobertura, congelar el precio de los servicios básicos, mejorar el seguro del desempleo, que haya soluciones acordadas entre las partes, sobre todo para evitar despidos que es una de nuestras preocupaciones.

Ecuatoriano. Dime con la mano en el pecho cómo te sentirías, si no aportarías nada en este momento. Pero con satisfacción el diálogo continúa en la Asamblea. Qué bien. Tengan la seguridad de que gracias a esa postura que e democrática podemos incluir sus mejores ideas a la propuesta de ley sin ideologías, sin personalismo. No es el momento para ello. Por favor, si no ayudan no frenar el futuro del país. Si no ayudan, por favor, no estorben.”

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales