Los operadores turísticos se preparan para iniciar l…
Concurso ¿Cómo cuido el Centro Histórico? de Quito y…
Ecuatoriana que pedía alimentos en región de Murcia …
Un hombre de 35 años es el primero en morir a causa …
Inauguran un busto de George Floyd en Nueva York con…
México suspende el regreso a las aulas en la capital…
Los centros comerciales de Guayaquil reciben un 30% …
Ecuador acumula 445 586 casos de covid-19 y más de …

Irán: Diplomacia todavía es posible en disputa nuclear

Teherán, DPA

Irán sigue abierto a la diplomacia a pesar de las últimas tensiones en la disputa nuclear, aseguró hoy el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani. “Todavía queda margen para la diplomacia, así que Irán sigue adelante (con sus programas nucleares) bajo supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y dentro de las regulaciones internacionales”, afirmó en rueda de prensa en Teherán.

“No obstante, las potencias mundiales son libres de adoptar otras políticas también”, añadió Lariyani, que fue el negociador jefe en los temas nucleares entre 2005 y 2007. El viernes, el OIEA aprobó una resolución que censura a Irán por iniciar en secreto la construcción de una planta de enriquecimiento de uranio no lejos de la capital, Teherán. “La planta de Fordo ni siquiera está lista y ya ha sido inspeccionada por el OIEA, por lo que esta resolución contra Irán sólo puede ser clasificada de aventura política”, afirmó Lariyani.

El domingo el Parlamento emitió un comunicado de condena a la resolución del OIEA en el que pide asimismo al gobierno que restrinja la colaboración con la agencia nuclear de Naciones Unidas. Lariyani comentó que la política del “palo y la zanahoria” de las potencias mundiales, que él calificó de “chantaje político” ya no van a funcionar. En una primera reacción a la resolución, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó el domingo a la agencia nuclear del país que construya diez plantas más para enriquecer uranio.

Lariyani negó que la orden de que se construyeran esas plantas fuese un “alarde político”. El presidente del Parlamento recordó que cualquier decisión en el tema nuclear se toma bajo supervisión del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, señalando que ni el Ejecutivo ni el Legislativo están autorizados a tomar decisiones definitivas.