La unificación de los puntos de vacunación en Quito …
La vuelta al convenio del Ciadi es clave para la rut…
Sector turístico en Quito espera una leve recuperaci…
La Asamblea Nacional se enfocará en las reformas económicas
Economía y legalización, principales necesidades de …
Los Ríos afronta una ola de violencia: 57 crímenes, …
Maduro crea una comisión para hacer una ‘revol…
Duterte amenaza con la cárcel a quien rechace la vac…

Quito aplicará ‘Hoy no circula’, con el final del estado de excepción

El Municipio del Distrito confirmó este lunes 17 de mayo del 2021 que la medida ‘Hoy no Circula’ entrará en vigencia el próximo jueves 20 de mayo. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito confirmó este lunes 17 de mayo del 2021 que la medida ‘Hoy no Circula’ entrará en vigencia una vez que finalice el estado de excepción, que estará vigente hasta las 24:00 del jueves 20 de mayo.

Desde el viernes 21 de mayo el tránsito de vehículos particulares en la capital de Ecuador se restringirá con base en el último número de las placas de los automotores: cuatro dígitos por día.

Los vehículos con placas terminadas en 0, 1, 2 y 3 no podrán salir a las calles el lunes; los autos con placas 2, 3, 4 y 5 no podrán circular los martes; las placas 4, 5, 6 y 7 no transitan los miércoles; los carros con números 6, 7, 8 y 9 no pueden movilizarse los jueves; en tanto que los registros 0, 1, 8 y 9 tienen restricción los viernes.

Los sábados, domingo y feriados habrá libre circulación. El Municipio se encuentra analizando el horario en el que funcionará la restricción y qué pasará durante la noche y madrugada.

Este mecanismo se aplicará únicamente en el ámbito urbano de la ciudad, que está limitado por la calle S60, Pedro Vicente Maldonado y Lucía Albán, al sur; De los Narcisos, al norte; avenida Simón Bolívar, al este; y avenida Mariscal Sucre, al oeste.  Es decir, la restricción no aplica para las parroquias rurales de la capital. Aún está pendiente definir si los fines de semana y feriados se podrá circular en la noche.

Según el Municipio, los salvoconductos tendrán validez, al igual que las excepciones (como tercera edad y personas con discapacidad).

Desde el 21 de abril rige el estado de excepción focalizado en 16 provincias del país, entre las que se incluyó a Pichincha. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional informó este lunes que la medida no se extenderá más allá del próximo jueves 20.

Mientras tanto, en el Cabildo se analiza la aplicación de las medidas que deben cumplirse en la ciudad tal y como solicitó el presidente del COE nacional, Juan Zapata.

Por ello, en la capital debe regularse el aforo, por ejemplo, en los locales comerciales, restaurantes y comercios, así como de las unidades de transporte público. Actualmente los buses pueden circular con el 50% de su capacidad.

Otras medidas que al momento están vigentes, y que constan en la Resolución A14, es la suspensión de las licencias de funcionamiento para las discotecas, bares y centros de entretenimiento nocturno. 

También están suspendidos los permisos para los espectáculos públicos. Tampoco está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y en el interior de vehículos que se encuentren en las calles, veredas o plazas.