Cadena perpetua para dos hombres por violar y asesin…
El flujo de usuarios se incrementó en restaurantes d…
Petroecuador anuncia 11 campañas de perforación dura…
El Registro Civil mantendrá horarios extendidos en t…
Chile empezará a escribir su nueva Constitución el p…
Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…

Intensa actividad comercial en Azogues, donde no rige el estado de excepción

Los negocios con mayor afluencia de compradores en Azogues fueron las floristerías, pastelerías y bazares. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Cañar es una de las ocho provincias del Ecuador donde no rige el estado de excepción por el rebrote de la pandemia del covid-19. Este domingo 9 de mayo del 2021 registró una intensa actividad comercial, peatonal y vehicular por el Día de la Madre.

Los mercados, ferias, centros comerciales y negocios en general del centro de la capital cañarí, Azogues, abrieron sus puertas con normalidad. Los comerciantes dicen que, si bien las ventas no están como antes de la pandemia, les permite reactivar la economía.  

Las calles y avenidas 10 de Agosto, 24 de Mayo, Luis Cordero, Tres de Noviembre, Julio María Matovelle, Sucre, Bartolomé Serrano y Fray Vicente Solano, donde se ubica la mayor parte de negocios, tuvieron alta afluencia de compradores. 

En los exteriores de algunas floristerías, bazares y pastelería, había filas de personas que esperaban ingresar para comprar algún presente. Daysi Fernández, de 22 años, llegó hace una semana de Estados Unidos para pasar este día con su abuelita, Dolores Zuña.   

Cañar es una de las ocho provincias del Ecuador donde no rige el estado de excepción por el covid-19. Este domingo 9 de mayo del 2021 registró una intensa actividad comercial, peatonal y vehicular por el Día de la Madre. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

A ella le compró un elegante ramo de rosas rojas. A eso de las 12:00, por el parque central de Azogues, Fernández cruzaba a prisa, acompañada de su tío, Carlos Lozada, quien llevaba una freidora de aire para su esposa, Jéssica Coyaguazo.  

“Es un día especial y vamos a compartir un almuerzo en familia”, dijo Fernández muy contenta. Aparte compraron rosas para sus otras abuelitas y tías que son mamás, pero iban a cruzar por sus casas dejándoles, para evitar las reuniones.   

Lo mismo hizo Juan Domínguez quien compró un elegante collar para su esposa, Cristina Cárdenas, y 14 rosas para su suegra, hermanas y cuñada. “No es momento de reuniones ni de exponer a un contagio a nuestros seres queridos. Todos debemos cuidarnos”, dijo.  

En Cañar, el Hospital Homero Castañer de Azogues es el único que acoge a pacientes de covid-19 y llevan ocho semanas con alta demanda en triaje, hospitalización y camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dijo su gerente Byron Tello. 

Por ejemplo, este domingo 9 de mayo en hospitalización intermedia 14 camas estaban ocupadas y el fin de semana anterior la totalidad, que son 21. “Hemos bajado en esta área, pero en UCI mantenemos las seis ocupadas”. 

Esta provincia acoge a pacientes de la provincia y de las vecinas de Azuay y Guayas, donde las UCI de sus hospitales centinelas también están colapsadas. A Tello le preocupa lo que podría ocurrir en las próximas semanas, por las reuniones familiares de estos días.  

“Es responsabilidad de cada persona no estar en las calles ni participar de reuniones familiares o de aglomeraciones. De forma permanente hacemos llamados a no ser parte del problema sanitario que vive el país y a cuidar a sus seres queridos”, dijo Tello.  

Mientras tanto, los comerciantes de Azogues estaban contentos con sus ventas. “Como ve se nos acabaron los ramos de flores naturales y por eso la gente está llevando los artificiales”, dijo Francisco Carabajo, empleado de la Floristería Las Orquídeas. 

En el Centro Comercial Bartolomé Serrano, Diana Vázquez, contó que las ventas estuvieron más altas el sábado, y vendió más de USD 300 en su bazar. “Lo que más llevan son los regalos económicos como cremas o bisuterías”, explicó.