Policía libera a ciudadano chileno que fue secuestra…
Cierran un carril de autopista Rumiñahui por siniest…
El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…

La ‘hora de Sixto’ fue en 1993

El gobierno en el que se registró el mayor número de apagones a causa del estiaje en la zona de Paute fue el del conservador Sixto Durán Ballén. La crisis energética lo afectó en su primer año de gestión (1992-1993) y en 1995.

Al inicio de su mandato, el Gobierno Nacional, mediante Decreto Presidencial no. 285, obligó que todos los ecuatorianos adelantaran una hora en sus relojes  para “ aprovechar la luz solar” y disminuir el consumo de energía.

Fue la llamada ‘hora de Sixto’, que se aplicó desde el 28 de noviembre de 1992 hasta el 5 de febrero de 1993. Incluso, los estudiantes de todos los niveles educativos estuvieron obligados a iniciar clases a las 06:00 y terminar antes del mediodía.

Con esa medida extrema, el Gobierno intentó ahorrar alrededor de 156 000 millones de sucres (aproximadamente USD 87 millones en esa época) por concepto de importación de combustibles para las plantas termoeléctricas de propiedad del Estado. 

Según los datos de esa época, las pérdidas a causa de los constantes apagones llegaron a los USD 600 millones en los sectores público y privado. También se incrementó la inseguridad a causa de la falta de alumbrado público.

En esa administración gubernamental también se aprobó la nueva Ley de Régimen del Sector Eléctrico, que apuntaba a la inversión de capitales privados en el mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico y en otros campos de la economía.

Sin embargo, una consulta popular que en ese sentido formuló el entonces Presidente de la República fue negada y no se ejecutó esa propuesta gubernamental.

Suplementos digitales