Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

En reuniones se evaluará la compra de fármacos y el pago a prestadores de salud, tras protesta de pacientes en Guayaquil

Pacientes renales, trasplantados, con cáncer y otras enfermedades catastróficas protestaron en Guayaquil por la falta de medicamentos de alto costo para sus tratamientos. Los centros de hemodiálisis reclaman por falta de pago. Foto: Cortesía

Se sobrepusieron a las complicaciones generadas por las extrañas patologías que padecen y salieron a protestar. La falta de medicamentos para enfermedades raras y los atrasos en el pago a prestadores externos de salud que cubren tratamientos en casos de enfermedades catastróficas son los reclamos que se repitieron en Guayaquil.

Un grupo de pacientes renales, trasplantados, con fibrosis quística, hipertensión pulmonar, enfermedades reumáticas y leucemia mieloide se concentró el jueves 24 de junio de 2021 en los exteriores de la Coordinación Zonal 8 de Salud, en el norte de la ciudad. Con carteles y gritos de reclamo pidieron una reunión con las autoridades.

La respuesta llegó por la tarde. El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado para informar que se planifica una reunión con representantes de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y del Servicio Nacional de Contratación Pública para “impulsar el mejoramiento del proceso de adquisición de medicamentos”.  

También se indicó que solicitarán la participación de la sociedad civil en la actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

Dora García recibió un trasplante renal años atrás y representa a Organizaciones Unidas Ecuador, que agrupa a unos 1 000 pacientes con distintas enfermedades raras y catastróficas. Ella denunció la falta de medicinas, insumos y reactivos para pruebas tanto en hospitales públicos como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“No hay la medicina adecuada. Hay pacientes hospitalizados que han tenido que comprar desde guantes fuera. Están peor que en una clínica porque gastan hasta USD 400 semanales; los hospitales están en situación crítica”.

García reconoce que aún el Gobierno afronta una etapa de transición, pero asegura que no pueden esperar más “porque los pacientes están muriendo”. También han seguido de cerca las visitas del vicepresidente Alfredo Borrero a las casas de salud, pero sugieren que es tiempo de tomar medidas.

Otro de los problemas es la deuda de meses que afecta a los 85 centros de hemodiálisis del país, que dan servicio como prestadores externos del MSP. Cristina Freire es la representante de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador y asegura que los valores pendientes suman USD 218 millones.

“Pedimos que el diálogo se dé con urgencia porque hay pacientes que siguen falleciendo. 3 500 pacientes en tratamiento han perdido la vida durante la pandemia y quedan 12 500 que siguen batallando”, dijo Freire. En su comunicado el MSP indicó que entregará, constantemente, un listado sobre los pagos a los prestadores externos.

#ATENCIÓN | Ministerio de Salud investiga la muerte de una joven en Ecuador por posible dengue grave » https://bit.ly/35Qw6Xh

Posted by El Comercio on Friday, June 25, 2021