La iniciativa Consenso por el Empleo generó 12 propu…
Comisión legislativa recibió otra propuesta para Ley…
Problema informático de CNT afecta trámites en la &#…
Canadiense Dundee Precious Metals adquirió el proyec…
El BID aprobó un crédito de USD 300 millones para Ecuador
Ministerio de Producción inició la construcción de l…
Variante colombiana, ausente en los registros del MS…
Hombre fue sentenciado a 29 años de prisión por viol…

Camas y quirófanos fuera de uso, algunos de los hallazgos del vicepresidente Borrero en dos hospitales del IESS en Guayaquil

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, realizó una visita sorpresa a dos hospitales del IESS en Guayaquil. Foto: Cortesía Vicepresidencia

La visita del vicepresidente Alfredo Borrero fue en la noche. El recorrido comenzó en el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte de Guayaquil, donde corroboró que no está funcionando al 100%.  

“No tienen operatividad suficiente, no hay personal médico suficiente, hay alas vacías”, dijo el segundo mandatario la noche del jueves 24 de junio de 2021. Esta no es la primera visita que realiza a este complejo hospitalario de 97 000 m2 de construcción, inaugurado en marzo de 2017 y valorado en casi USD 220 millones.  

Son seis torres, de ocho pisos cada una. Desde el inicio de la pandemia por covid-19 fue uno de los centros centinela, que no se dio abasto debido al elevado número de casos graves. Borrero detalló ayer que Los Ceibos tiene capacidad para más de 500 camas, pero solo funcionan 208.  

“Es decir, este hospital está menos del 50% operativo, mientras personas se mueren por no tener una cama. Hay 11 quirófanos; solo 8 están funcionando. Se hacen 20 cirugías al día, cuando lo normal sería 110. Hay pisos sin utilizar”, indicó. 

En el recorrido, Borrero verificó la falta de medicinas, especialistas y el bajo porcentaje de operatividad. Foto: Cortesía Vicepresidencia

En la visita Borrero encontró tomógrafos en mantenimiento y áreas, como la de Pediatría, sin médicos. Por eso cuestionó a las autoridades que días atrás habían indicado que la casa de salud cuenta con una nómina de más de 3 200 funcionarios.  

Este viernes 25 de junio de 2021, directivos de Los Ceibos indicaron que están planificando un cronograma de trabajo para mejorar los servicios. Sin embargo, ayer Borrero cuestionó el mal trato que recibió. “¿Por qué nos faltan el respeto?, porque ocultan algo”, dijo.  

El Vicepresidente luego se dirigió al hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur, donde fue recibido por las quejas de los usuarios. Las denuncias por falta de medicinas e insumos, así como atrasos en los procedimientos quirúrgicos apuntan continuamente a esta casa de salud guayaquileña.  

En una nueva visita, Borrero reconoció que han mejorado las condiciones de espera para los familiares de los pacientes. Pero faltan medicamentos, existen equipos sin funcionar, incluso envían las muestras para análisis a laboratorios externos por falta de reactivos. 

En cuanto a su operatividad, de 16 quirófanos 11 están funcionando por ahora, según informó. “70 camas no están habilitadas. Entonces, un hospital de tanta complejidad como este no está cumpliendo las funciones que debería cumplir”, aseguró el segundo mandatario, quien realiza recorridos por distintos hospitales del país. 

#ATENCIÓN | Ministerio de Salud se pronuncia por ocupación de pacientes #covid19 en unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales públicos. ¿Dotación de medicamentos? » https://bit.ly/3qlaoEq

Posted by El Comercio on Thursday, June 24, 2021