Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Europa supera los 60 millones de infectados por coronavirus
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021

El vicepresidente Alfredo Borrero anunció que mañana, 25 de junio del 2021, se formarán mesas de trabajo en hospitales

El vicepresidente Alfredo Borrero mencionó que están el proceso de visita a los hospitales de todo el país para efectuar un diagnóstico para conocer la situación actual. Foto: EL COMERCIO

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, recorrió los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y General Docente Ambato. Además, verificó cómo avanza el proceso de vacunación, durante su visita a la capital del Tungurahua hoy, jueves 24 de junio del 2021. 

A las 11:40 arribó a las instalaciones del Hospital General Ambato. Lo acompañaron el prefecto Manuel Caizabanda, el gobernador Fernando Gavilanes y otras autoridades. Ahí constató la calidad de atención que reciben los pacientes, revisó la existencia de medicamentos en farmacia, el buen uso de los espacios, la agilidad en los trámites.  

También, conoció las necesidades como la falta de un tomógrafo y otros equipos. Andrés Jaramillo, director Médico del Hospital Ambato, dijo que pese a la pandemia no se paró la atención en emergencias, maternidad ni en pediatría. Al momento la casa de salud atiende alrededor de 200 consultas diarias. Aseguró que la farmacia cuenta con el 92% de abastecimiento de insumos médicos

Mencionó que se reprogramó más de 300 cirugías pendientes y que se está atendiendo de acuerdo a las especialidades y urgencias. “Estamos haciendo las cirugías más urgentes y las otras las estamos reprogramando”. 

Alfredo Borrero recalcó que va a dotar de equipos necesarios a los hospitales. Foto: EL COMERCIO

En los casos de atención de personas infectadas con covid-19, dijo: “Tenemos espacios libres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en área de hospitalización de pacientes menos graves, pero la gente no debe bajar la guardia para evitar que el sistema de salud colapse”. 

El vicepresidente Alfredo Borrero mencionó que están el proceso de visita a los hospitales de todo el país para efectuar un diagnóstico para conocer la situación actual. “Sabemos que hay problemas pero lo interesante es conocer en vivo y en directo esa realidad”. 

Mencionó que hay una falta de insumos, equipos, medicamentos, personal y en algunos hospitales por eso ya no reciben pacientes. Desde mañana viernes 25 de junio desde la Vicepresidencia de la República se ha decidido convocar a mesas de desarrollo y de procesos de trabajo en cada uno de los hospitales y estará a cargo del Sercop y otras entidades con la finalidad de dar un tratamiento. “No nos vamos a demorar mucho esto es urgente, el tema de salud, educación y seguridad es una prioridad del Gobierno para los más necesitados”. 

Es necesario aplicar, dijo, la denominada economía de la salud, es decir, hay que comprar bien las cosas, lo que se debe y sin sobreprecio. “Vamos hacer duros en el tema de corrupción y castigar a quienes mal gastaron los recursos; deberán pasar a la justicia. El dinero del estado debe ser manejado de la manera más rigurosa”.  

Borrero mencionó que lo que más le impresiona de la visita es que el hospital Ambato tiene 7 años de haberse construido, aún no se hizo la entrega recepción. “Me informaron que hay 1 700 puntos o fallas y que no se puede recibir el hospital y una deuda de USD 8 millones. Eso me parece una burla. Está funcionando el hospital con daños que no sabemos cómo puede repercutir en su estructura”. 

Afirmó que no hay insumos ni equipos y los que existen vamos a conocer si están o no en el hospital. Recalcó que se va a dotar de equipos necesarios, pero los médicos deben cuidarlos para que no haya un tráfico de pacientes hacia el sector privado y no se hagan los procedimientos afuera”. 

Insistió que en cuanto al sistema de vacunación el proceso se mantiene sin mayores contratiempos. Se observa el apoyo de la gente, puesto que la inmunización no es un tema de Gobierno sino de toda la sociedad. “Mi recomendación es que se vacunen para huir de la enfermedad  y de la muerte. No hay que descuidarse porque aún seguimos con problemas”.