Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Los cangrejos vuelven a la mesa; se recomienda consumo moderado esta semana

En el mercado de la Caraguay, tradicional punto de distribución en Guayaquil, solo cuatro puestos exhibieron el producto a inicios de la mañana de este 16 de septiembre del 2021. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Las primeras planchas de cangrejo rojo llegaron la madrugada de este jueves, 16 de septiembre del 2021, al muelle del mercado de la Caraguay, en el sur de Guayaquil, luego del fin de la veda que prohibió la captura, transporte y comercialización del crustáceo por un mes.

En el tradicional punto de distribución solo cuatro puestos exhibieron el producto a inicios de la mañana de este 16 de septiembre del 2021.

Cerca del mediodía, con la llegada de los más grandes cargamentos, el lugar se llenó de decenas de clientes y las pilas de crustáceos se exhibían hasta en la explanada del mercado, al pie del río Guayas.

El valor de la plancha de 56 cangrejos se ubicó a inicios de la jornada entre USD 64 y 70, dependiendo del tamaño, y también se comercializa en atados de 14 unidades cada uno; ahí el valor total se divide en cuatro.

“El precio puede llegar hasta USD 80 la plancha luego del fin de una veda”, indicó Carlos Flores, vendedor del mercado. Lo que se hace luego de la segunda veda del año es comprobar la dureza del carapacho (o cubierta), evitando a las que estén un tanto tiernas aún, dijo.

La veda de conservación tiene por objeto permitir la muda o cambio de caparazón de la especie, por lo que se recomienda moderar el consumo en estos primeros días.

El Instituto Público de Investigación de Acuacultura y Pesca (Ipiap) informó que en el proceso de endurecimiento del carapacho la especie produce oxalato de calcio -elemento que ayuda a formar la nueva cubierta-, lo que puede generar trastornos digestivos.

Genaro Maridueña llegó al mercado de la Caraguay desde Ventanas, en la provincia de Los Ríos, buscando tres planchas de cangrejo para la venta en su restaurante, el Cangrejal de Rouse. “Tienen buen tamaño los cangrejos y nos ofrecieron la plancha en USD 70, un poco alto, estamos buscando un mejor precio para negocio”, dijo Maridueña.

La próxima veda está prevista entre el 1 de febrero al 2 de marzo, la primera de cada año, que busca garantizar la reproducción -el precortejo y la cópula del crustáceo- en sus madrigueras.

De acuerdo con el Ipiap, las principales áreas de extracción del cangrejo rojo en el país son el Golfo de Guayaquil, en Guayas; y el Archipiélago de Jambelí, en El Oro.

Los cangrejos ya se venden en ferias y mercados de #Quito. Precios » https://bit.ly/3lpVryK

Posted by El Comercio on Thursday, September 16, 2021

Suplementos digitales