13 de abril de 2019 15:56

Gobierno evalúa daños a portales públicos o privados por ciberataques

En el sitio web del sitio Web del Municipio de la Maná, Cotopaxi apareció una foto de Julian Assange, sobre un fondo negro, y unas letras de color verde en las que se lee se lee “hackeado por 5UB5” apareciera desde el mediodía de este sábado 13 de abril d

En el sitio web del sitio Web del Municipio de la Maná, Cotopaxi apareció una foto de Julian Assange, sobre un fondo negro, y unas letras de color verde en las que se lee se lee “hackeado por 5UB5” apareciera desde el mediodía de este sábado 13 de abril del 2019. Foto captura

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio del Interior informó hoy, 13 de abril de 2019, que en los últimos días se han dirigido ataques informáticos hacia Ecuador, pero ninguno ha provocado daños ni a las plataformas del Gobierno ni del sector privado.

“A pesar de haber sufrido cyber ataques en los últimos días, ninguna página del gobierno central, ni de sectores claves del mundo privado, se encuentra intervenida o sacada del aire. Han logrado intervenir un correo institucional y una página de un municipio”, dijo la titular de la cartera del Estado, María Paula Romo.


Esto, luego de que una foto de Julian Assange, sobre un fondo negro, y unas letras de color verde en las que se lee se lee “hackeado por 5UB5” apareciera desde el mediodía de este sábado en la página web del Municipio de la Maná, en Cotopaxi.

“Tienes que empezar con la verdad. La verdad es la única vía en que podemos llegar a cualquier parte. Porque cualquier decisión basada sobre las mentiras o la ignorancia no puede llevarte a una buena conclusión”, agrega el mensaje, en idioma Inglés.

Desde el departamento de comunicación del Municipio, un funcionario indicó que “no tenemos idea” de por qué se presenta esta situación, que no podía ser solucionada debido a que los técnicos de sistemas se encontraban fuera del país.

Tampoco han reportado el caso a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que tiene un área encargada de monitorear el servicio de Internet. Y por parte de ese organismo, tampoco hubo un pronunciamiento oficial.

A las 16:47 de este sábado, 12 de abril, también se registró un ataque del sitio web del Liceo Naval de Guayaquil que mostró una imagen de Assange. En la imagen muestra un mensaje de que ese sitio fue "hackeado por Anonymous".

Sitio Web del Liceo Naval de Guayaquil con una imagen de Julian Assange este 12 de abril del 2019. Imagen tomada de www.liceonaval.mil.ec

Sitio Web del Liceo Naval de Guayaquil con una imagen de Julian Assange este 12 de abril del 2019. Imagen tomada de www.liceonaval.mil.ec

Para el experto en software Roberto Bonifaz, este tipo de “ataque”, que dijo que no lo comparte, “no es algo que va a poner en riesgo información del estado. Es algo así como un grafiti y los técnicos tendrán que actualizar la página para que no vuelva a pasar”, agregó.

Después de que el Gobierno ecuatoriano retirara el asilo que tenía desde 2012 el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres, la red de hackers internacional denominada Anonymous había advertido con ataques informáticos contra el país.

A la comunidad de usuarios digitales de Ecuador lo que les preocupa es la detención del activista sueco Ola Bini, a quien el Gobierno lo relaciona con Wikileaks en un plan de desestabilización.

Al respecto, el grupo solicitó hoy, a través de un comunicado, “respeto al debido proceso” y “transparencia sobre las evidencias que las autoridades posean”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (13)