Gobierno desconocerá comicios de Honduras si están reñidos con la democracia
Quito, AFP
Ecuador desconocerá las elecciones de Honduras del próximo 29 de noviembre en caso de que estén reñidas con la democracia, advirtió el miércoles el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien insistió en la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya.
"Un proceso electoral reñido con el orden democrático no será reconocido por Ecuador" , manifestó el diplomático en un comunicado tras recibir en audiencia a Rafael Murillo, embajador de Zelaya.
Bajo la égida de Estados Unidos, el gobierno de facto de Roberto Micheletti y Zelaya firmaron el acuerdo Tegucigalpa/San José Diálogo Guaymuras el 30 de octubre, el cual prevé la realización de las elecciones presidenciales y el traspaso del gobierno al vencedor el 27 de enero.
También contempla el reconocimiento de la comunidad internacional al proceso y al resultado de los comicios, y la normalización de relaciones diplomáticas.
Empero, Zelaya declaró "fracasado" ese acuerdo el domingo al sostener que fue incumplido por Micheletti, pues el 5 de noviembre tenía que haberse instaurado un gobierno de "unidad y reconciliación nacional" , liderado por él tras el golpe de Estado que sufrió el 28 de junio.
Falconí reiteró su respaldo a Zelaya y demandó su restitución inmediata e incondicional, además del restablecimiento del orden constitucional y del estado de derecho en Honduras.
"Ecuador está vigilante de la situación en Honduras y aunará esfuerzos para que ese país centroamericano retorne a la vida democrática. Para ello, continúa realizando las gestiones diplomáticas correspondientes", señaló.