13 de enero de 2019 11:00

‘Guacho’ tiene otro nombre en la lista de Medicina Legal de Colombia

Colombia asesta el mayor golpe a disidentes de FARC con muerte de 'Guacho' y 'Pitufín'. Los cuerpos fueron trasladados desde Tumaco, Colombia. Foto: AFP

Colombia anunció la muerte de 'Guacho' el pasado 21 de diciembre del 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cuerpo de Walter Patricio Arizala alias 'Guacho' permanece aún en el Instituto de Medicina Legal colombiano, pero en su identificación figura como Luis Alfredo Pai Jiménez, así lo dieron a conocer medios colombianos este sábado 12 de enero del 2019.

Según el diario El País de Cali, Colombia, el nombre de Pai Jiménez fue revelado en agosto del 2018 por Red Más Noticias, que sería una de las identidades de ‘Guacho’. Y bajo esa nombre permanece el cuerpo del disidente de las Farc en la morgue, entre los cuerpos que no han sido reclamados. La identidad fue desvelada luego de los cotejos dactilares que se le practicaron al cadáver, señala el medio colombiano.

Su nombre aparece en la fila número 43, junto con su número de cédula expedida en Tumaco, Nariño, y señala que ingresó el 22 de diciembre del 2018, es decir, un día después de que fue anunciado, por las autoridades colombianas, que fue abatido 'Guacho', en una operación militar, agrega El País.

Por su parte, RCN radio, en su sitio web, dice: “El listado, que se puede consultar fácilmente en la página de la entidad, tiene al lado del nombre su número de cédula de ciudadanía, la fecha de ingreso (22 de diciembre de 2018) y la edad (29 años). También aparece la ciudad donde se registró el documento identidad”.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó el viernes 11 de enero del 2019 que la entidad entregará este fin de semana a la madre de Walter Patricio Arizala el cuerpo del disidente de las FARC.

El nombre de Walter Patricio Arizala Vernaza consta en los registros de Ecuador cómo nacido en Limones, Esmeraldas, el 9 de noviembre de 1989.

El 21 de diciembre del 2018, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que ‘Guacho’, jefe del autodenominado frente Óliver Sinisterra, había sido abatido en una operación desarrollada en una zona selvática de Tumaco, en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, por el Ejército, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia.

Al disidente se le acusaba, entre otros crímenes, del secuestro y posterior asesinato en abril pasado de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, miembros del equipo periodístico de diario EL COMERCIO.

También se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban por la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. 

Medios de Colombia aseguran que cuerpo de 'Guacho' está identificado con otro nombre en la morgue

Se trata de un nombre diferente por el que ha sido llamado 'Guacho': Wálter Patricio Arizala Vernaza. De otro lado, al consultar el número de cédula en el sistema de consultas de registros civiles (disponible en la página de la Registraduría Nacional), se puede ver que Luis Alfredo Pai Jiménez tiene inscrito su nacimiento en la oficina de Tumaco (Colombia) de la Registraduría "el 03 de marzo del 2016 con el serial 0056939165", dice RCN.

El número de documento, añade, corresponde a una cédula de ciudadanía, es decir, a la identificación de una persona mayor de edad, pues así aparece en otros registros oficiales, como por ejemplo el Certificado de Antecedentes de la Procuraduría General de Colombia.

En agosto de 2018 ya había indicios de que 'Guacho' también usaba esa identidad, según un expediente de la Fiscalía General de Colombia, revelado en su momento por Red Más Noticias.

Dicho expediente recogía foto de la cédula de un hombre parecido a 'Guacho', registros de sus huellas dactilares y un documento de la Registraduría Civil que identificaba a esa persona como Luis Alfredo Pai Jiménez, nacido el 8 de agosto de 1989 en Tumaco (Nariño, Colombia), refiere RCN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (7)