Velocista bielorrusa en los Juegos Olímpicos pide as…
El Reino Unido ofrece incentivos a los jóvenes para …
Las playas de Santa Elena registraron gran afluencia…
La construcción del hospital de Pedernales tiene un …
Un deslave dejó aislada a la parroquia Monte Olivo, …
Israel arranca la vacunación general a mayores de 60…
Desde este 1 de agosto de 2021 se puede acceder a be…
Italia inmuniza al 60% de su población de más de 12 años

La fiscal Diana Salazar y otros tres juristas integrarán la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya

Diana Salazar es la fiscal General de la Nación desde abril del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Diana Salazar es la fiscal General de la Nación desde abril del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La fiscal general Diana Salazar  .

La actual Fiscal General del Estado, Diana Salazar, es una de las cuatro juristas que el Ministerio de Relaciones Exteriores designó para integrar la Oficina Internacional de la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, Países Bajos.

El resto de árbitros que integran esa instancia internacional son Carlos Estarellas Velásquez, Gonzalo Salvador Holguín y José María Pérez Nelson.

La notificación de la Corte Permanente, dirigida al Estado ecuatoriano, arribó el pasado 13 de diciembre del 2019. Según la instancia, los cuatro árbitros ejercerán sus funciones por el lapso de seis años.

Los miembros de la Corte son potenciales árbitros designados por los Estados miembros. Cada país tiene derecho a designar a cuatro personas con “conocimiento reconocido en cuestiones de derecho internacional, de la más alta reputación moral y dispuestos a aceptar los deberes de los árbitros” como miembros de la Corte.

Este miércoles 29 de enero del 2020, el internacionalista Carlos Estarellas recordó que en noviembre pasado recibió una comunicación de la Cancillería, en la que le anunciaron que sería uno de los nombres propuestos.

El jurista explicó que cuando se requiere resolver algún caso de arbitraje, en la Corte se efectúa un sorteo entre los árbitros propuestos por todos los Estados miembros.

La Fiscalía dijo este miércoles que la designación para la Corte de La Haya no implica que Diana Salazar tenga que dejar su cargo y que seguirá normalmente con los procesos que lleva adelante.

“Es una persona que está acreditada para actuar cuando se presente un proceso de arbitraje en la Corte”, sostuvo la entidad.

Además, dijo: “No es que hay detrás una jugada política para deslindarle a la doctora Salazar de la Fiscalía”.

Uno de los expedientes que tiene Salazar es el relacionado al caso Sobornos, en el que están señalados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, sus exministros y otras autoridades y empresarios.

Según la entidad, la designación se tomó por la probidad que ha acumulado Salazar.