Desde el 16 de marzo hasta el 19 de julio del 2020, el ECU-911 registró en el país 12 140 fiestas clandestinas en viviendas. Foto: Twitter / Intendencia de Policía Pichincha
En medio de la crisis sanitaria desatada por el covid-19, el sistema ECU-911 ha detectado un sinnúmero de fiestas clandestinas organizadas en casas o en calles, en donde también hay consumo de alcohol.
Según la Policía, en estas reuniones sociales se incumplen las medidas de distanciamiento social y el toque de queda vigente para contener la propagación del covid-19.
Desde el 16 de marzo hasta el 19 de julio del 2020, el ECU-911 registró en el país 12 140 fiestas clandestinas en viviendas. Solo ayer, domingo 19 de julio del 2020, hubo 414 eventos a escala nacional.
Guayaquil y Quito son las ciudades en donde más casos se reportaron. Por ejemplo, en La Argelia, en el sur de la capital, agentes intervinieron en un cumpleaños con 40 personas. Los asistentes no usaban mascarilla, escuchaban música a todo volumen y consumían licor.
¿Qué hacer si un vecino organiza una fiesta ilegal?
La Policía indicó a este Diario que las personas tienen cuatro opciones:
1. Alertar al ECU-911. El denunciante debe especificar la dirección exacta de la fiesta, a qué hora empezó el evento y si conoce el número aproximado de asistentes. Luego los operadores notifican a la Policía para que acuda al lugar.
2. Informar por el chat comunitario. Los vecinos pueden avisar de la fiesta por un mensaje de WhatsApp al chat comunitario creado entre los moradores y los policías de cada barrio.
3. Acudir a la UPC. Las personas también pueden llamar a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.
4. Notificar por redes sociales. Los vecinos además pueden utilizar las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de la Policía para alertar sobre una reunión clandestina.
Quienes incumpla con las disposiciones pueden cometer el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
La multa por una primera infracción es de USD 100, la segunda es un salario básico unificado y la tercera es la detención.
EL COMERCIO
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA