Empresarios temen pérdidas millonarias debido a movilizaciones sociales en Ecuador

Fotografía de las movilizaciones registradas el pasado octubre de 2019 en Ecuador. Foto: Archivo / El Comercio

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) hizo este martes 14 de junio de 2022 un llamamiento a la tranquilidad y advirtió de pérdidas millonarias generadas por la protesta indefinida convocada por el movimiento indígena contra el alza de precios y las políticas económicas del Gobierno.

El presidente del CEE, Miguel González, dijo en una rueda de prensa que los gremios empresariales aún no han evaluado los efectos de la paralización, que va por su segunda jornada, pero la comparó con una protesta similar que duró once días en octubre de 2019, cuando las pérdidas se estimaron en más de USD 800 millones.

González aceptó el derecho que tienen los ecuatorianos para protestar, pero se lamentó que esta se haya convocado en un momento en que el país empezaba a trabajar por la reactivación económica post-pandemia.

Además, alertó sobre una supuesta violencia extrema en algunas ciudades como Guayaquil, donde grupos de ciudadanos incluso habrían intentado supuestamente saquear tiendas comerciales.

Felipe Rivadeneira, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), indicó en la misma rueda de prensa que "las afectaciones del sector exportador, ascienden a 3,2 millones de dólares diarios, principalmente en productos provenientes de la sierra: brócoli, tableros de madera, flores, frutas y hortalizas".

Asimismo, dijo que esa cifra podría aumentar fácilmente si se consideran las pérdidas causadas en muchos negocios familiares que han debido cerrar las puertas por el temor a las manifestaciones callejeras.

"La paralización no aporta nada, se pierde", agregó el empresario al insistir en que, si bien la Constitución garantiza el derecho a la protesta, también lo hace con la garantía de movilidad por el territorio nacional para todos los ciudadanos.

Rivadeneira exhortó a que las protestas sean pacíficas y dijo que los intereses de grupos minoritarios, como los indígenas, según su visión, "no se puede imponer a la fuerza".

El sector privado defiende el derechos constitucionales a la protesta, pero dijo que esta debería ser controlada por al fuerza pública para que no se afecten otras garantías ciudadanas.

"Ecuador sí necesita cambios", pero estos deben plantearse a través de los canales democráticos, agregó.

Para Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, la protesta ha dejado de tener su razón al momento en que se han cortado carreteras, pues dijo que ello impide la libre movilidad y afecta al desarrollo del aparato productivo.

Según él, el Estado debería tener una mayor firmeza para controlar los actos vandálicos y llevar a la Justicia a quienes atenten con las libertades ciudadanas.

Finalmente, Richard Salazar, de los exportadores bananeros, pidió al Gobierno redoblar el control en las ciudades para que no se repitan los intentos de saqueo como los que se han denunciado en Guayaquil.

Mientras, los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la principal convocante de las protestas, han hecho un llamado a "radicalizar" las acciones ante la detención en la madrugada de este martes de su presidente, Leonidas Iza.

Suplementos digitales