Mueren once estudiantes en Indonesia al caer a un río
Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’

32 de cada 100 ecuatorianos vive con menos de USD 2,80 diarios

El Inec expuso los datos de la pobreza en el Ecuador, en el contexto de la pandemia. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Inec expuso los datos de la pobreza en el Ecuador, en el contexto de la pandemia. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Inec expuso los datos de la pobreza en el Ecuador, en el contexto de la pandemia. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

32 de cada 100 ecuatorianos se encontraba en situación de pobreza a diciembre del 2020, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), publicada el martes 2 de marzo del 2021. Esto significa que el 32% de la población vive con USD 2,80 diarios de ingresos.

Los datos de la encuesta son de diciembre del 2020 y muestran un aumento de la pobreza, medida por ingresos, en comparación con diciembre del 2019. En ese tiempo 25 de cada 100 ecuatorianos eran pobres.

Los resultados de la encuesta se debían publicar el 23 de enero, pero no se hizo. Diego Andrade, director Ejecutivo, renunció un día después, el 24 de enero pasado. La entidad explicó que no se informaron los datos en la fecha establecida porque debía incorporar sugerencias a la metodología de levantamiento de datos hechas por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La línea de pobreza extrema también creció para diciembre del 2020. Según el Inec, 15 de cada 100 ecuatorianos vive con un ingreso de USD 1,5 al día. Comparado con diciembre del 2019, el incremento es de seis puntos, ya que ese mes la tasa se ubicó en 8,9%.

El 16 de enero pasado, la ONG Human Rights Watch (HRW) publicó su reporte anual del 2020 y allí alertó que la pandemia del covid-19 “ha agravado las condiciones económicas en Ecuador colocando a un mayor número de personas ante el abismo de la pobreza”, alertó.

El resultado de la pandemia en el país, según la entidad, es que se “han agravado las dificultades económicas existentes, en consecuencia, muchas personas están en riesgo de caer en la pobreza”.

Suplementos digitales