CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…

Hombre fue sentenciado a ocho meses de prisión por tenencia de tortugas charapas

Siete tortugas charapa tenía un hombre que fue sentenciado a ocho meses de cárcel. Foto: Cortesía

Una multa de cuatro Salarios Básicos Unificados, 40 horas de trabajo comunitario y una pena privativa de libertad de ocho meses, fue la sentencia que impuso el Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra por un delito contra la flora y fauna silvestres.

El procesado es un hombre que tenía en su poder siete tortugas charapa pequeñas (Podocnemis unifilis). 

El infractor fue detenido el pasado mes de marzo, por miembros de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Nacional.

El operativo se cumplió en el Parque German Grijalva de la ciudad de Ibarra, en coordinación con personal técnico de la Dirección Zonal 1 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Los especímenes retenidos se encuentran bajo custodia de la Fundación Zoológica del Ecuador y el Zoológico de Quito. Aquí reciben atención médica especializada para su rehabilitación. De esta forma, determinar su reinserción a su hábitat natural en coordinación con la autoridad ambiental nacional. 

El delito está tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. La cartera de Estado instauró el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del ciudadano, por la infracción ambiental prevista en el artículo 318 numeral 2 del Código Orgánico del Ambiente – COA. 

Wilmer Villarreal, director Zonal 1, señaló que “reiteramos nuestro rechazó a todo tipo de afectación a la vida silvestre, por lo que exhortamos a la ciudadanía a denunciar todo ilícito ambiental”. 

De acuerdo a la Lista de Especies de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Lista Roja Ecuador, la categoría de amenaza de las tortugas charapa es vulnerable. Además, se encuentra en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).