Un fallo en una subestación dejó sin luz a decenas d…
La Cicleada Inclusiva convocó a deportistas, familia…
Una persona murió y dos resultaron heridos por impac…
Un detenido murió en la cárcel de Guayaquil; la Poli…
Cinco consejos para ahorrar en la compra de gasolina
Asamblea firmó contrato por USD 100 000 para logísti…
¿César Córdova tiene trayectoria en DD.HH. para diri…
Jaime Nebot, líder del PSC: ‘El Estado tiene q…

Prefecto de Guayas presentó a la Fiscalía y la Contraloría el caso del dragado en río Guayas

El Prefecto del Guayas se reunió este 2 de agosto del 2019 con el contralor Pablo Celi para entregar un informe. Foto: Twitter/ CLMoralesB.

El Prefecto del Guayas se reunió este 2 de agosto del 2019 con el contralor Pablo Celi para entregar un informe. Foto: Twitter/ CLMoralesB.

El Prefecto del Guayas se reunió este 2 de septiembre del 2019 con el contralor Pablo Celi para entregar un informe. Foto: Twitter/ CLMoralesB.

El prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, llegó hasta la Fiscalía y Contraloría en Quito. Este lunes 2 de septiembre del 2019 presentó denuncias sobre supuestas irregularidades en el contrato para el dragado en la zona de influencia del islote El Palmar, en el río Guayas.

En la Fiscalía, el prefecto fue recibido por la titular Diana Salazar. A ella se le entregó los informes de la consultoría que desarrolló la Prefectura durante 90 días. “Estamos liderando la honestidad y la transparencia en el Gobierno Provincias del Guayas”, dijo Morales.

Por este caso, el pasado 21 de agosto detalló parte de los resultados de la consultoría. Por ello, anunció que en tres semanas concluiría el proceso de la terminación unilateral del dragado con la Armada Nacional, con lo que iniciará de inmediato a un nuevo concurso internacional para el retiro de sedimento en el afluente.

Cuestionó que el anticipo económico debió estar en una cuenta, lo que no se concretó. “En el 2016 se informó públicamente que el dragado comenzaría entre mayo y junio del 2019 y duraría dos años, lo cual no se cumplió”.

Recordó que en mayo del 2018 nuevamente se anunció que la draga para remover el sedimento en el río Guayas llegaría en julio de eso año, sin embargo dos meses más tarde se informó que la draga aún estaba en Países Bajos. “Nunca llegó”.

“Que sea transparente, técnico, competitivo, para que se realice esta indispensable obra que lleva 51 años de atraso y que fue sinónimo de burla para todos los guayasenses”.

En tanto, el exprefecto Jimmy Jairala calificó de “show” y espectáculo” el anuncio de Morales de entregar las denuncias a las entidades de control. El jueves pasado respondió a los señalamientos de su sucesor.

Jairala dijo que en una rueda de prensa que todos los procesos cumplieron la normativa que exige la contratación pública. Mostró su malestar de que el actual prefecto que “trabajó conmigo siete años y medio” insista en poner sombras a un proceso que fue transparente. Y dijo que hasta que dejó el cargo, la Armada estaba cumpliendo el contrato. La entidad naval también señaló en días pasados que el proceso fue transparente y responderá como corresponda.

Suplementos digitales