Transporte, salud y restaurantes aportaron más a la …
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

Sondeo: Esto cuesta pasar un día de feriado en sitios turísticos del Ecuador

Turistas en la playa de Tonsupa, Esmeraldas. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

1 980 personas participaron en el sondeo del portal web de EL COMERCIO sobre ¿Cuánto dinero se requiere para disfrutar de un día de feriado en tu provincia? El formulario se publicó a las 10:00 del 19 de octubre con corte hasta las 11:00 de este jueves 28 de octubre del 2021.

8 provincias obtuvieron las respuestas más altas. Estos son los resultados:

Esmeraldas

En la playa de Atacames, Esmeraldas, los turistas disfrutan del mar, sol y arena. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Del total de participantes, un 28,7% (569 votantes) recomendó visitar la provincia de Esmeraldas, en específico las playas de Atacames, Esmeraldas, Tonsupa y Same. Los usuarios señalaron que un plato tradicional en estos lugares oscila entre los USD 8; el hospedaje en 20; y visitar una atracción turística en USD 20. Así, el promedio para vacacionar en la ‘Provincia verde’ alcanza los USD 48 por día.

Manabí

Afluencia de turistas en la playa El Murciélago en Manta, Foto: Archivo / EL COMERCIO

La segunda localidad más votada es Manabí con un 16,1% (318 votantes). Los internautas recomiendan visitar las playas de Canoa, El Murciélago, Pedernales, Bahía de Caráquez y Puerto López. Las respuestas de los usuarios indican que un plato típico de estos lugares cuesta USD 7; el hospedaje USD 20; y recorrer una zona turística USD 10. El dinero que se necesita para un día de descanso en esta provincia es de USD 37.

Pichincha

Cascada de Los Maderos en Mindo, Pichincha. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En tercer lugar, como la más votada, está Pichincha con 292 votos (14,7%). Los encuestados recomiendan visitar el Centro Histórico de Quito, el Panecillo, la Mitad del Mundo y Mindo, en Quito. El valor por comida fluctúa entre los USD 5; el hospedaje USD 15; y recorrer un atractivo turístico USD 10. El total de dinero requerido sería USD 30.

Guayas

Turista se toma una foto en el Malecón 2000. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Le sigue Guayas con 162 votos (8,2%) quienes proponen visitar el Malecón 2000 en Guayaquil. La comida en este sitio, según los encuestados, promedia los USD 7; el hospedaje en USD 15 y un recorrer una atracción turística USD 10. El acumulado de dinero para un día de feriado en este lugar da USD 42.

Santa Elena

Turistas en la playa de Salinas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Después está la provincia de Santa Elena (138 votos, 7%) en donde los lectores respondieron que Salinas y Montañita son las playas recomendadas a conocer. La comida aquí varía entre los USD 8; el hospedaje en 25; y la atracción turística en 15, dando así un monto de USD 48.

Imbabura

Canyoning en la cascada de Peguche. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imbabura ocupa el sexto lugar como la más votada con 90 respuestas (4,5%). Los resultados recomiendan visitar las cascadas de Peguche, la laguna de Yahuarcocha y Cuicocha y las ciudades de Otavalo y Atuntaqui. El valor por un plato tradicional en estos lugares ronda los USD 4; el hospedaje en USD 15; y la atracción turística en USD 8. El valor total en esta provincia arroja los USD 27.

Tungurahua

Vista de la cascada del Pailón del Diablo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Tungurahua obtuvo 77 votos (3,9%) y los usuarios recomiendan recorrer la ciudades de Baños de Agua Santa y Ambato y la cascada del Pailón del Diablo. La comida, según las respuestas, tiene un promedio de USD 5; el hospedaje USD 15; y visitar una atracción turística USD 10. El dinero total para estos sitios promedia los USD 30.

Azuay

Bosque protector del Collay, en Gualaceo, Azuay. Foto: Cortesía

Luego, entre las más votadas, está Azuay (70 respuestas, 3,5%). En esta provincia se recomienda visitar Cuenca, Gualaceo y Turi. Los encuestados respondieron que un plato tradicional está en USD 4; el hospedaje en USD 25 y no hubo respuestas en cuanto al valor por visitar sitios turísticos. De esta manera, esta provincia arroja un valor de USD 29.

Suplementos digitales