El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas asisten a Sesión Solemne por Funda…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

Cinco consejos para organizar sus finanzas para el feriado de noviembre en Ecuador

Conozca estos métodos de organización económica para el feriado. Foto: Pexels

El feriado por motivo del Día de Difuntos e Independencia de Cuenca si bien representa una oportunidad para el sector turístico; para las familias, compromete una planificación de gastos para los cinco días.  

De hecho, según una encuesta realizada por EL COMERCIO, hay tres perfiles de usuarios que se identifican para los cinco días de asueto hasta este domingo, 17 de octubre del 2021.  

El primero es quien prefiere quedarse en casa. De un total de 1231 encuestados, el 44,5% no saldrá de la ciudad. Esta persona optará por reducir al mínimo su gasto de dinero y destinará el tiempo del feriado para descansar, realizar actividades de recreación dentro de la ciudad o para reparar cosas en el domicilio.  

El segundo perfil que se identifica es el que optará por viajar a otras provincias. Un 25% de personas, por ejemplo, apuntará a destinos en la Costa.

Desde la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) se indicó que, de acuerdo con la preferencia de los turistas en el último feriado de octubre, las playas de Esmeraldas, Santa Elena, Manabí y Guayas serán algunos de los sitios elegidos por los visitantes.   

El tercer perfil es de aquellos que saldrán los cinco días e invertirán hasta USD 1000. Las familias que opten por salir de la ciudad o del país deberán tener en cuenta el nivel de ingresos, las deudas y los futuros compromisos para los dos últimos meses del año.  

Sonia Zurita, docente de finanzas y evaluación de inversiones de la ESPAE-ESPOL, realiza cuatro sugerencias para manejar sus finanzas en el próximo feriado:  

1. Revise sus finanzas

Los pagos de deudas y los gastos en salud y educación deben ser los primeros en la lista, antes de pensar en un viaje. Haga un listado de los pagos prioritarios considerando que el feriado cae entre fin e inicio de mes. Si cerró un octubre con cifras en contra, deberá plantearse si necesita o no gastar en los cinco días de asueto.  

2. Decidir qué tipo de viaje

Al definir el destino, el tipo y tiempo de viaje, bien sea a sitios de descanso fuera de la ciudad o un recorrido gastronómico, se tiene mejor panorama para armar un presupuesto. Tener identificado el tipo de viaje les permitirá a las familias cotizar en diferentes sitios de hospedaje y buscar opciones económicas.  

3. Haga un listado de las actividades a realizar

Este punto se ata con el anterior. Por ejemplo, al tener definido el tipo de viaje se pueden enumerar las actividades y gastos que se requieren. Si se asiste a un sitio turístico y el hotel ofrece las comidas, representa un ahorro en alimentación. Pero, si se opta por el alquiler de una casa de descanso, se debe de considerar la compra de alimentos en supermercado, acorde al número de personas dentro de la familia.  

4. Cuidado con los gastos hormiga

Procure evitar los gastos hormiga; es decir, esos gastos pequeños que piensa que no cuentan, pero que a fin de mes suman una cantidad considerable. 

Estos pueden ser dulces, gaseosas, taxis que se usa para movilizarse de un sitio a otro, etc. Lo recomendable sería optar por sitios en dónde se pueda recorrer a pie o en bicicleta, para ahorrar en el consumo de combustible.   

5. Planifique en función a los gastos de Navidad y Fin de Año

En este punto es importante tener en consideración que si se hace un viaje que implique un gasto elevado, el presupuesto para las dos últimas fechas festivas del año será menor. Si sus ingresos salariales son limitados, opte por viajar un solo día o realizar actividades dentro de la ciudad. De esta manera, podrá ahorrar para la compra de obsequios y compromisos en los próximos meses.

Suplementos digitales