¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Costos en producción y mano de obra generará ampliación de feriado de noviembre

Foto referencial. Para empresarios consultados los cinco días de feriado de noviembre del 2021 beneficiará a sectores como el turístico, hotelero, transportes, alimentos y parte del comercial. En cambio, es negativa para el sector productivo, sobre todo, el de manufactura. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El sector empresarial y productivo coincide en que la ampliación del feriado de noviembre por el Día de Difuntos y de la Independencia de Cuenca impulsará la reactivación económica, principalmente del sector turístico.

El último viernes, el Gobierno dispuso que se suspenda la jornada de trabajo del día miércoles 3 de noviembre del 2021 para el sector público y privado.

“Son cinco días que ayudarán enormemente a pequeñas y medianas empresas, tanto a escala provincial como nacional”, señaló Gabriela Borja, presidenta electa de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Para Borja, la demanda en productos y servicios, que requerirá el sector turístico, se incrementará, promoviendo la producción de las pymes y grandes industrias.

Agregó que el feriado impulsará a que las empresas tributen y, por ende, apoyen a las economías locales.

Por su parte, Luis Naranjo, gerente económico de la Cámara de Comercio de Quito, señaló que el impulso es positivo porque varios sectores recién se han ido activando en el segundo semestre de este 2021, tras un largo tiempo de paralización.

Sin embargo, la reactivación e impulso de algunos sectores representa sacrificios para otros, señaló Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Para el experto, la ampliación del feriado ocasiona un cambio en la planificación de las operaciones de las empresas. Además, implica un aumento de costos de producción y en mano de obra.

En el primer caso, si una empresa decide parar completamente su trabajo el miércoles, es un día menos de ingresos que, además, deberá ser recuperado en otros horarios. Y, si opta por continuar con sus labores, deberá pagar horas extras a los trabajadores.

Sisa considera que esta medida beneficiará a sectores como el turístico, hotelero, transportes, alimentos y parte del comercial. En cambio, es negativa para el sector productivo, sobre todo, el de manufactura.

Este cambio en el feriado preocupa a la empresa tecnológica y electrónica MP3, donde las operaciones no podrán parar ya que es una época clave de producción, previo a Black Friday y Navidad, explicó el presidente ejecutivo, Juan Carlos Vega. Un grupo de trabajadores laborará el 3 de noviembre y el resto, que descansará, recuperará el tiempo con una hora extra diaria.

La empresa textilera Textiservi y de servicios hoteleros Codehotel acatarán el feriado y lo compensarán con un sábado de trabajo. El representante de las firmas, Carlos Ribadeneira, afirmó que es un acto de solidaridad con los sectores que han sido afectados y ahora tienen la oportunidad de generar ingresos.

El Gobierno indicó que la forma de recuperación en el sector privado será establecida de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores.

Suplementos digitales