La lluvia registrada este lunes 2 de septiembre de 2024 en Cuenca retrasó los cortes del suministro de agua potable.
El alcalde cuencano, Cristián Zamora, pospuso la decisión de racionar este servicio a los habitantes de la capital azuaya.
Hasta antes de las lluvias se tenía previsto iniciar los cortes de este mismo lunes 2, dijo Zamora. El horario establecido era de seis a ocho horas al día.
Sin embargo, Zamora aclaró que, si no se registran lluvias importantes en las próximas horas y días, los cortes empezarán en unos cinco o seis días.
Otra variable importante es la reducción del consumo en Cuenca. Los técnicos de la Empresa Municipal Etapa estima que debe existir un ahorro del 20% en toda la ciudad para evitar los racionamientos.
Más noticias
La tercera sequía seguida en Cuenca
En los últimos 12 meses se registraron tres períodos prolongados de sequía en el Austro. El primero fue a finales del 2023 y duró 118 días.
El segundo fue entre marzo y abril de 2024 cuando hubo cortes de luz en Ecuador. El actual empezó hace 52 días, según el informe de la Red Hidrometereológica de Cuenca.
Zamora dijo que se requiere que llueva durante 10 días con un promedio de cinco milímetros para superar la actual sequía. La lluvia de este lunes 2 de septiembre fue de tres milímetros.
El río Tomebamba tuvo una leve recuperación al pasar de 0,65 a 0,73 metros cúbicos por segundo.
El ahorro del agua en Cuenca
Ante esta situación, Zamora solicitó a la población adoptar medidas de cuidado y uso eficiente del agua potable, destinando su utilización exclusivamente al consumo humano.
Pidió que se evite los usos no esenciales como lavado de aceras, patios exteriores, vehículos y llenado de piscinas. “El desperdicio pone en riesgo la continuidad del servicio y en algunos casos la falta de agua especialmente en las zonas altas de las redes de distribución”.