La sequía se agudiza en Cuenca. En el Austro se registran 52 días sin lluvias importantes en las zonas de recarga hídrica. Este lunes 2 de septiembre de 2024 existe una llovizna en la ciudad.
El caudal del río Tomebamba bajó a los 0,65 metros cúbicos por segundo, según la data de la Red Hidrometereológica de Cuenca. Es un nivel de estiaje preocupante. El sábado 31 de agosto estuvo en 0,73.
Los otros ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara también tienen bajos caudales.
Por esta razón, el alcalde de Cuenca, Cristián Zamora, anticipó que este lunes 2 de septiembre de 2024 detallará qué acciones se adoptarán. La principal es el racionamiento de agua potable.
Más noticias
Los racionamientos de agua potable
El presente estiaje se suma los registrados en abril de 2024 y el de finales de 2023. Este último fue el más severo de la historia de Cuenca con 118 días sin lluvias.
Zamora indicó la presente sequía hidrológica es muy preocupante porque los terrenos de las zonas de recarga hídrica están extremadamente secos. En la sequía de finales de 2023, el suelo no estuvo tan seco y había agua en los lechos que abastecían a las zonas de captación de las plantas de agua potable.
“Estamos al borde los racionamientos… Es una situación sumamente crítica. Nunca el cantón Cuenca ha estado en una situación parecida”, insistió Zamora
Zamora explicó que el agua que se capta en las plantas de potabilización de Cuenca ya no es suficiente en función del consumo de los habitantes”.
Zamora dijo que si no existe una reducción en el consumo en la ciudad empezarán los racionamientos por tiempos prolongados.