Intoxicación masiva en Bolívar tras almuerzo por fin…
Simón Cueva resaltó los logros de Finanzas en su des…
Ascienden a siete los fallecidos durante el tiroteo …
Juicio contra Leonidas Iza: ¿Afectará el diálogo con…
Detenido del tiroteo del 4 de julio en EE.UU. planeó…
En Quito se mantiene el uso recomendado de la mascarilla
Armados simularon ser clientes de centro comercial p…
La Asamblea pedirá una comisión de la verdad por el paro

La salida de ecuatorianos al exterior disminuyó en los dos últimos años

Varias personas de provincias del centro y sur del país llegan al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, para viajar a México en la noche. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En las terminales aéreas del país, las escenas de abrazos en medio de lágrimas no dejan de conmover cuando las familias despiden a sus parientes, que deciden salir del Ecuador.

Si bien ese éxodo queda registrado en los datos oficiales como motivo turístico, detrás de esas salidas hay una estrecha relación con la migración.

Las recientes estadísticas dan cuenta de que menos ecuatorianos viajaron a 10 países considerados como los favoritos para migrar, siendo los principales Estados Unidos y México.

El flujo migratorio desde Ecuador, por parte de connacionales, cayó en 54% en 2021 respecto al promedio anual de salidas, entre 2011 y 2019. En esos nueve años la media de viajes fue de  1 333 292. Mientras que, en 2020, el decremento fue de 162% respecto a los nueve años anteriores.

El año pasado, por los aeropuertos y puertos marítimos a escala nacional, partieron 867 973 ecuatorianos. Un año antes lo hicieron 508 095 , de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Exigencia de visa

William Murillo, de la organización 1 800 Migrantes, asegura que hay dos factores que explican la reducción . Una de ellas es que México y Guatemala impusieron cambios en su visado. Por eso, los ecuatorianos se vieron restringidos a la hora de viajar libremente, ya que antes de septiembre de 2021 lo podían hacer solo con su pasaporte.

De hecho, Estados Unidos publicó en su informe sobre detenidos, expulsados y deportados, que en 2021 hubo 7 000 ecuatorianos procesados por migración ilegal en ese país.

Antes de las medidas, en el marco del visado, se llegó a detener hasta 17 000 personas, publicó el Departamento de Protección de Puertos y Fronteras de EE.UU. 

Según Murillo, el costo que cobran los coyotes por cada viaje irregular subió de USD 15 000 a USD 20 000 por persona. Además, asegura que se ha activado nuevamente la “ruta centroamericana”. Esta consiste en recorrer varios países para ingresar a México y terminar en la frontera de Estados Unidos.

“Consideramos que Panamá será el nuevo epicentro migratorio regional por su situación geográfica estratégica y desde donde se puede viajar por la Ruta del Caribe (Panamá-Bahamas-Florida) o la Ruta Centroamericana (Panamá-Costa Rica-Nicaragua-Honduras-Guatemala-México-Estados Unidos).

Precios de pasajes

El segundo factor que puede incidir en la caída migratoria, es los costos para viajar.  Esto se puede observar en los reportes que las aerolíneas declaran ante la Dirección Nacional de Aviación Civil.

 Un pasaje en clase económica entre Quito y Miami, en una aerolínea que EL COMERCIO revisó para este análisis (tarifa completa de ida), costaba USD 2 389, 98 en enero pasado. Mientras que el año pasado, el valor era de USD 2 287.

En el detalle del vuelo se precisan los costos que influyen en al alza. Así, por ejemplo, la tarifa base (referencia de enero) es de USD 1 999. Con impuestos y las tasas de la operadora se cargan otros USD 390,98. Hay que tomar en cuenta que en este ítem no hay un valor por cargo de la gasolina.

En cambio, en el detalle del costo del pasaje del año pasado se cargan USD 115 por combustible.

La salida de ecuatorianos, según el motivo del viaje, se da en mayor medida por turismo. En el 67,7% de casos, se declaró que su viaje por esa razón. El 17,8% dijo que tiene residencia en otros países, un 5,4% viajó por eventos, el 1,2% lo hizo por negocios y 1,9% por estudios.