Lluvia y neblina en Quito dificulta la movilidad en …
Desaceleración en las exportaciones ecuatorianas par…
María Josefa Coronel renuncia a la Judicatura del Gu…
Empresas de telecomunicaciones denunciaron actos de …
Protestas sociales y bloqueos de carreteras afectan …
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 27 de ener…
Fiscalía solicitó audiencia de vinculación para Nils…
Arte y gastronomía se vivirán en el Carnaval Orgullo…

Ecuador y Colombia buscan mejorar transporte de carga en la frontera

La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, es recibida por el gobernador del Carchi, Yaco Martínez. Foto: Cortesía

Una iniciativa para mejorar las condiciones del transporte de carga en la frontera colombo-ecuatoriana entró en vigencia con la primera etapa de la reapertura de la frontera entre los dos países.

En Tulcán, Carchi, los ministros de Transportes, Marcelo Cabrera, de Ecuador, y Ángela María Orozco, de Colombia, firmaron el plan piloto para el ingreso y salida del transporte internacional de mercancías. El acto se realizó en la sede del ECU 911, la tarde del miércoles 15 de diciembre de 2021.

Según Orozco, este acuerdo operará bajo principios de reciprocidad, equidad, trato justo.

En el protocolo se establece el ingreso y salida de vehículos, de más de 3,5 toneladas, con placa extranjera y sus tripulantes.

De acuerdo con el proceso definido las mercancías deben ser descargadas en depósitos públicos de almacenamiento, que se encuentren ubicado a una distancia máxima de 11 kilómetros desde la línea de frontera.

Las autoridades de los dos países señalaron que este compromiso es el resultado de varias mesas de trabajo que empezaron el 13 de septiembre pasado. El ministro Cabrera explicó que desarrollaron dos reuniones previas, una en Bogotá y otra en Quito, y ahí se estableció que la medida rija para todos los puentes de frontera. Este proceso será de forma progresiva.

Para cruzar la frontera los conductores de los camiones deben contar con los documentos que les habiliten a efectuar operaciones de transporte internacional de mercancías por carretera.

Sin embargo, Luis Felipe Vizcaíno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), considera que ese control migratorio a la salida y entrada de cada país para los conductores ecuatorianos puede generar un congestionamiento vehicular en el puente. Por eso, solicitó que ese punto sea revisado.

Según la Federación, el comercio bilateral con el vecino país asciende a USD 3 000 millones anuales.

El dirigente de la Federación aseguró que, con el cambio de conductor en Rumichaca, que se implementó en marzo de 2020 por la pandemia del covid-19, se han reportado averías y accidentes en camiones ecuatorianos y daños en mercaderías.

Los ministros anunciaron que irían a las oficinas de Migración en Rumichaca para dar a conocer los alcances del acuerdo y facilitar esta actividad en este paso internacional.

En una segunda fase de la reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia se prevé el paso peatonal por los puentes de Rumichaca y San Miguel, en Sucumbíos. Por último, la tercera es para vehículos particulares bajo el sistema del último dígito de placas pares e impares. Pero aún no existen fechas.