Durán cuenta con un punto de vacunación contra el covid-19

Proceso de inoculación contra el covid-19 en Durán este viernes 23 de abril del 2021. Foto: Twitter @daltonnarvaez

Proceso de inoculación contra el covid-19 en Durán este viernes 23 de abril del 2021. Foto: Twitter @daltonnarvaez

Proceso de inoculación contra el covid-19 en Durán este viernes 23 de abril del 2021. Foto: Twitter @daltonnarvaez

El Centro de Convenciones Luis Sánchez Borja es el primer punto de vacunación contra el SARS-CoV-2 que se abre en el cantón Durán, en la provincia del Guayas. El espacio comenzó a funcionar este viernes 23 de abril de 2021 para recibir a cerca de 500 adultos mayores.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, recorrió las instalaciones, donde se adecuaron áreas de espera para registro, vacunación y observación. El Municipio de Durán aportó con la logística.

Salinas informó que el próximo miércoles se tiene previsto la llegada de otro cargamento con 56 000 dosis de la farmacéutica Pfizer. Como parte de la iniciativa Covax llegarán otras 336 000 vacunas en los próximos días. Y a inicios de mayo arribará otro lote de la china Sinovac.

“El objetivo hasta el 24 de mayo es completar dos millones de dosis. Y dejar otros dos millones para el próximo Gobierno”, dijo el ministro. Por ahora, indicó, resta por completar la inmunización de médicos del sector privado dentro de la fase cero.

La fase 1 continúa con la protección de adultos mayores, personas con discapacidad, docentes, personas con enfermedades catastróficas y personal de primera línea de diversas instituciones. La fase 2, según el plan del actual Gobierno, debería arrancar entre junio y julio.

Sobre las personas con discapacidad, Salinas explicó que tienen una base de datos de 130 000 personas. De ellos, 6 638 serán visitados en sus hogares por brigadas de especialistas.

Durán también está a la espera de la apertura de su hospital general, en construcción desde junio de 2017. El ministro Salinas dijo que está en marcha la adquisición del equipamiento para esta casa de salud, que tendrá 120 camas; 12 serán para cuidados intensivos.

La zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, cuenta hasta ahora con 10 puntos de vacunación. El coordinador zonal de Salud, Jhonatan Guacho, explicó que una de las metas es proteger a los 250 000 adultos mayores de estas tres localidades, hasta que finalice el régimen; 20 000 ya accedieron a la inmunización hasta inicios de esta semana.

Entre los puntos de vacunación más recientes se habilitó uno en la cabecera cantonal de Samborondón. Y desde este viernes también funciona un espacio en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.