Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Iniciativa cuestiona proyecto de estación de combustible cerca de playa Los Frailes

Según la publicación de petición de firmas, se ha evidenciado el regreso de la vida marina al islote. Foto: Redes sociales

Los moradores del barrio Los Ciriales perteneciente a la parroquia Machalilla, en la provincia de Manabí, no están de acuerdo con el proyecto de la instalación de una estación de combustible para el transporte pesquero en el sector.

Dicho plan contempla la construcción de un centro de distribución de combustible líquido a cargo de una empresa privada.

Según publica el medio local Costa Tv, la empresa emprendió las socializaciones del proyecto a los habitantes del sector e incluso ha buscado la recolección de firmas.

No obstante, los pobladores consideran que una estación de combustible es un riesgo para el medio ambiente, por la cercanía con la playa Los Frailes. El lugar forma parte del Parque Nacional Machalilla, un área natural protegida en el país.

En un reportaje realizado por el mismo medio el pasado 3 de octubre, los habitantes de Los Ciriales manifiestaron que la empresa puede construir su proyecto en otro lugar que no comprometa la biodiversidad de la zona.

En este contexto la ciudadana Valeria Saénz ha empredido una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma change.org para evitar que se construya la estación de combustible al lado de la playa Los Frailes.

Esta iniciativa empezó el miércoles 13 y hasta las 12:00 de este jueves 14 de octubre tenía 4 326 firmas.

En esa publicación se sostiene que pese a la negativa de los comuneros a la construcción de la obra, el planteamiento seguiría su trámite de ejecución. “Por medio de averiguaciones, que hemos realizado por nuestra propia iniciativa como comunidad, conocemos que en el Municipio del cantón Puerto López el proceso continúa avanzado”.

En el mensaje de su iniciativa, la activista añade: “Vemos con mucha preocupación el gran daño que le puede causar este proyecto al ecosistema de esta zona protegida y sus pobladores”. La publicación señala que se ha presenciado el regreso de la fauna animal al islote como tortugas, delfines, lobos marinos y hasta un pingüino.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Puerto López informó en su cuenta de Facebook el pasado 25 de septiembre que este proyecto “es el resultado de la necesidad que tienen los pescadores de la zona de tener su propio centro de abastecimiento de combustible, con el fin de ahorrar tiempo y dinero al no trasladarse a un lugar lejano para la compra del mismo”.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica se pronunció tras la controversia. La Cartera de Estado dijo el miércoles el 13 de octubre que este proyecto se encuentra en fase de socialización “y aún no se ha presentado la solicitud de viabilidad técnica ante la Autoridad Ambiental”.

Suplementos digitales