Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Colectivos buscan salvar a Páramo Salvaje, en Carchi

Los directivos de Páramo Salvaje aseguran que en sectores Agua Amarilla los sembríos de papas ha remplazado a frailejones. Foto: Páramo Salvaje

El Colectivo ecológico Páramo Salvaje, en Tulcán, tramita la convocatoria a una audiencia pública de participación ciudadana para la protección de los humedales y páramos de frailejones en donde se encuentran ubicadas fuentes hídricas que abastecen a este cantón del Carchi. 

Según Alfredo Villarreal, presidente de la organización, lo que buscan es que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social convoque a esta audiencia a representantes de gobiernos locales y gubernamentales para que suscriban un documento de protección de esta reserva natural ubicada al sur occidente.

Esta se prevé que se realice en 15 días más.

“El problema de fondo es que con la devastación de este ecosistema nos van a dejar sin agua”. Por eso, el 2 de octubre pasado estos ecologistas organizaron una marcha por la defensa del agua ante la problemática ambiental y por la disminución del caudal de agua por ausencia de lluvias en la zona.

El dirigente señaló que desde hace cuatro años han dado alertas sobre daños a la flora y fauna en estos páramos que están en manos privadas. Por eso, consideran que es necesario que se expropien unas 2 000 hectáreas para la regeneración de este ecosistema.

Han identificado afectaciones ambientales en cinco sectores, pero todavía no se han ejecutado sanciones correspondientes.

Hay áreas en donde se ha expandido la frontera agrícolaFidel Paguay, presidente de la comuna La Esperanza, señaló que eso obedece a la necesidad económica de los comuneros.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ha realizado nueve inspecciones en el sector de Agua Amarilla. Ahí se levantaron cuatro procesos para que los dueños cumplan con las normas de preservación y no afectación al páramo. 

El gobernado Yaco Martínez informó que para trabajar en la protección de fuentes hídricas y estos páramos se levantará una propuesta entre todos los actores. Para eso, anunció que Oscar Rojas, viceministro de Agua, visitará el sitio el 20 y 21 de octubre próximo.

Suplementos digitales