Tarifa máxima del estacionamiento del aeropuerto de …
Fiscalía investiga presunta violación a niño en plan…
El periodismo humano, creativo y de servicio que tra…
Guarderas evalúa que el Pico y placa pase de dos a c…
Dos niños murieron atropellados por un tren cuando i…
Maestros que exigen equiparación salarial se desangr…
360 docentes se capacitan en competencias digitales
Colegio Einstein presentará feria de servicio y aprendizaje

Corte Constitucional convocó a la audiencia sobre reforma salarial de maestros

Alí Lozada, actual presidente de la Corte Constitucional, convocó a audiencia pública. Foto: Cortesía

El presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, convocó a la audiencia pública por las controversias derivadas de las reformas a la Ley de Educación Intercultural, que incluyen la equiparación salarial a los docentes. Así se conoció este domingo 8 de mayo de 2022.

La diligencia se dará este jueves 12 de mayo, a las 09:30. Al respecto, a este organismo le corresponde resolver dos causas. Una tiene que ver con el control requerido por la Asamblea a la objeción total por razones de inconstitucionalidad, que fue presentada por el presidente Guillermo Lasso el 14 de abril pasado. 

La segunda causa corresponde a dos acciones públicas de inconstitucionalidad presentadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y un ciudadano particular contra varios artículos de este proyecto, para un régimen de jubilación especial a los docentes. 

Los argumentos  

En ambos casos, los argumentos del Ejecutivo y del IESS apuntan que la Asamblea aprobó esta reforma, sin que existan los fondos para su financiamiento. La Corte dispuso al Parlamento que subsane esta situación el año pasado, pero el Legislativo ratificó los cambios, aunque con modulaciones. 

En sus descargos, la Comisión de Educación de la Asamblea remitió varios documentos a la Corte. Entre otras cosas defiende los cambios y sugiere que la equiparación salarial podría ser financiada, incluso, con endeudamiento público. 

Por su parte, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y sindicatos afines como el Frente Unitario de Trabajadores han remitido varios escritos a la Corte para defender los cambios. Aducen que desde hace 11 años los docentes han sido discriminados en sus sueldos, en relación al resto de servidores públicos. 

La UNE mantiene una huelga de hambre a las afueras de la sede de la Corte Constitucional. El gremio informó que al mañana del domingo 8 de mayo, 3 maestros que participan de esta acción debieron ser atendidos por paramédicos debido a “serias complicaciones en su salud”, en Guayaquil. 

Por sorteo, la sustanciación de estas causas está a cargo del presidente de la Corte, Alí Lozada, quien deberá presentar un informe para resolución del Pleno. 

#Quito | Ciudadanos bloquean la avenida Pedro Vicente Maldonado, este jueves 28 de abril del 2022 » https://bit.ly/3kjwDsf

Posted by El Comercio on Thursday, April 28, 2022