Ministerio de Agricultura destinará más de USD 14 mi…
Siete espacios para vacunarse contra el covid-19 en …
Familia pide justicia a la Corte-IDH por ejecución e…
Hasta 6 005 planteles educativos cerraron durante 18…
Marcha feminista contra el racismo recorrió las call…
Cámara capta asalto en micromercado de Nayón
Guillermo Lasso decretó levantar el toque de queda e…
80% de niños atendidos en la Universidad Central dur…

Diálogo sobre reformas laborales sin consensos

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, participó de la reunión. Foto: Karina Sotalín / EL COMERCIO

La tercera reunión entre funcionarios del Gobierno y dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) culminó la tarde de este 5 de mayo del 2022, en la Plataforma Gubernamental. Todavía no hay acuerdos. La próxima reunión para un diálogo sobre reformas laborales será el 27 de mayo, a las 10:00.

Por parte del Ejecutivo estuvieron el consejero Diego Ordóñez, el asesor jurídico Roberto Andrade, y el ministro de Trabajo, Patricio Donoso. Este último se abstuvo de emitir declaraciones tras salir de la reunión.

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), dijo que en esta ocasión se trató de forma general los conceptos en relación al análisis comparativo entre la propuesta del Ejecutivo, del FUT y el Código de Trabajo vigente. Pero aún no hay acuerdos.

Estimó que tras la próxima reunión se podría saber si el Gobierno acogerá alguna de las propuestas del gremio. El FUT insistirá en mantener una sola ley laboral y plantearán en que la del Ejecutivo sea una norma «subordinada al Código de Trabajo».

«Queda claro que lo que están buscando (las autoridades) son mecanismos que faciliten los despidos y las modalidades de la jornada laboral. No hay acuerdos por la posición que tenemos los trabajadores. Vamos a ratificarnos en que hay que normar sobre la base de que se respete el derecho de los trabajadores«, expresó Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular, acerca del diálogo sobre reformas laborales .

Cuestionó que los funcionarios defienden que «el despido intempestivo es derecho de los empleadores, cuando eso es un abuso». También plantearon la distribución de la jornada de trabajo y vigencia de una ley paralela, dijo, pero el FUT se opone. Para ellos, la jornada laboral no debe incluir los fines de semana.

Los dirigentes abogan por los derechos de contratos colectivos y a la organización sindical. Ordóñez, en cambio, solicitó enfocarse en la contratación individual.

Rechazo a coexistencia de dos leyes

Para los sindicalistas, la existencia de dos leyes en materia laboral no garantizaría igualdad en derechos para todos los trabajadores.

Silvia Bonilla, asesora jurídica del FUT, indicó que la convivencia de dos normas es «una dificultad en el sentido de la seguridad jurídica». Y que la propuesta del Gobierno implica «regresividad de derechos». Por lo que no hay hasta ahora ningún consenso.

La vulneración ocurriría si, al coexistir dos leyes, «no se sabe cuál norma aplicar y si esa decisión la tiene una sola parte de la relación laboral», puntualizó.

La posibilidad de continuar el diálogo se dará «siempre y cuando no estén únicamente los intereses empresariales, de lado del Gobierno», refirió Bonilla.