Jubilados del IESS acaban su pensión en tratamientos médicos
López Obrador envía a Pemex y Fuerzas Armadas a Cuba…
Iván Duque: Confinar en pandemia fue la decisión más…
Defensoría del Pueblo de Perú expresa 'preocupación'…
Cinco países del Consejo Seguridad de la ONU piden r…
Vacunas contra el covid-19 tienen demanda pese a que…
Biden da negativo en covid-19 pero continuará aislado
Nuevo requisito para ingresar a Europa a partir del 2023

Aumenta la actividad eruptiva del volcán Sangay

En la capital de Morona, Macas, no hay reportes de la caída de ceniza volcánica. Foto: Twitter @IGecuador

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) reportó, la tarde de este domingo 30 de mayo del 2021, el aumento de energía en el volcán Sangay, ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago, como parte de su proceso eruptivo. 

Esto significa un aumento importante de la actividad eruptiva. Las cámaras de seguridad de la Central de Emergencia ECU 911 Macas, detectaron la emisión de flujos piroclásticos incandescentes por el flanco sur oriental del volcán.  

Según el Instituto Geofísico y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) este tipo de señal es similar a los observados durante los pulsos más activos del actual periodo eruptivo.  

Esta noche, los pobladores de los vecinos cantones de Morona, Huamboya y Pablo Sexto, reportaron sonidos estruendosos y vibraciones en los ventanales, y se muestran preocupados.  

Además, se registra una leve caída de ceniza en los cantones de Alausí y Guamote, provincia de Chimborazo; y de acuerdo con las simulaciones del Sngre, estas podrían llegar a las provincias de Bolívar, Los Ríos y Guayas.  

En la capital de Morona, Macas, no hay reportes de la caída de ceniza volcánica, pese a que el coloso está ubicado a 39,9 kilómetros de Macas, en la Cordillera Real, en el sur de Ecuador.  

El IG-EPN, el Sngre y el ECU 911 mantiene el monitoreo permanente de la actividad del Sangay para alertar en caso de detectar cambios en las señales sísmicas.